Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria adquirirá 20 viviendas con fondos europeos para atender a personas sin hogar

Una persona sin hogar pide limosna en la calle.

elDiario.es Cantabria

0

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales que dirige Ana Belén Álvarez (PSOE) tiene previsto adquirir con fondos europeos un total de 20 viviendas para implantar el modelo Housing First de atención a personas sin hogar y contribuir a erradicar el sinhogarismo en Cantabria.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera durante la concentración que ha tenido lugar en la Plaza Porticada, en Santander, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, en la que también ha participado la directora del ICASS, María Antonia Mora.

A preguntas de los periodistas, Ana Belén Álvarez ha explicado que su departamento ha incluido la adquisición de estas viviendas dentro de los programas que se financiarán con los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia.

Esta medida forma parte de la I Estrategia de lucha contra el Sinhogarismo en Cantabria que está elaborando su departamento a través de la Dirección General de Políticas Sociales, y que cuenta con la participación de las entidades locales de más de 20.000 habitantes y las entidades del Tercer Sector implicadas en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

La primera fase de esta Estrategia, “pionera en Cantabria”, ha finalizado en el mes de septiembre, con un diagnóstico de la situación del sinhogarismo en la comunidad autónoma. Este estudio estima que existen entre 250 y 350 personas sin hogar, y apunta que se trata de un fenómeno fundamentalmente urbano que afecta mayoritariamente a hombres.

Más del 80% de esas personas son hombres con una media de edad de 30 años, los 2/3 de estas personas sin hogar son de origen extranjero y 1/3 son españoles, estos últimos con una medida de edad más elevada, por encima de los 40 años.

A raíz de este diagnóstico, recogido en un informe de 45 páginas, la Estrategia a desarrollar se plantea sobre cuatro ejes de actuación con “acciones y objetivos concretos e iniciativas transformadoras” que se están actualmente diseñando.

La consejera ha manifestado que es necesario “trabajar en la prevención del sinhogarismo, para lo que es preciso desarrollar protocolos de detección temprana, asistencia y seguimiento de las personas en riesgo de sufrir exclusión residencial” y también “dotar al sistema de recursos para una atención integral a las personas sin hogar”.

El modelo Housing First

Dentro de esta Estrategia, la Consejería busca implantar de manera estable el modelo Housing first, un innovador programa de atención a personas sin hogar surgido en Estados Unidos.

Según ha explicado la consejera, tradicionalmente la forma de afrontar el sinhogarismo ha seguido un modelo de atención “en escalera”. Desde esta óptica, las personas tenían que ir superando pasos progresivamente, poco a poco: de la calle a un albergue, del albergue a un alojamiento temporal y, como último escalón, una vivienda permanente.

Housing First da la vuelta a ese modelo, lo revoluciona por completo, partiendo de la idea de que la vivienda es el primer elemento que ha proporcionarse a la persona sin hogar para, a partir de ahí, comenzar a trabajar en su integración.

A raíz de la declaración del Estado de Alarma, la Consejería de Políticas Sociales habilitó el albergue de Solórzano -en coordinación con la Dirección General de Juventud, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno- y el hospedaje del Monasterio de Soto Iruz, en Santiurde de Toranzo, -en colaboración con el Obispado- como centros de atención a personas sin hogar, donde alojamiento y recursos básicos a un centenar de personas.

Etiquetas
stats