Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cantabria detecta una estabilización en la incidencia de la COVID aunque la ocupación hospitalaria sigue disparada

Personal sanitario del Hospital Valdecilla atiende a enfermos con coronavirus en la UCI.

Laro García

0

Las autoridades sanitarias de Cantabria detectan una cierta tendencia a la estabilización en los datos de la COVID en la comunidad autónoma, tras varios días con indicadores a la baja, al menos en lo que se refiere a la transmisión comunitaria. Sin embargo, pese a la reducción de contagios y el leve descenso en la incidencia acumulada de la pandemia, siguen preocupando las cifras de ocupación hospitalaria, que sigue disparada. En estos momentos, tras notificar otros 70 casos positivos y una nueva víctima mortal a consecuencia del coronavirus, un total de 114 personas continúan ingresadas, 29 de ellas en estado crítico.

Según el balance diario realizado por la Consejería de Sanidad, el último fallecimiento derivado de la COVID ha sido el de una mujer de 78 años, que eleva la cifra de muertes en Cantabria durante la pandemia hasta las 562 personas. Hasta la fecha, se han producido 30.369 casos positivos (29.110 detectados mediante prueba PCR y 1.259 a través del test de detección de anticuerpos), de los que 27.565 han superado la enfermedad y 2.242 continúan en cuarentena domiciliaria con síntomas leves.

Por su parte, entre los 114 hospitalizados, hay 77 pacientes ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, 24 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega y 13 en el Hospital Comarcal de Laredo, mientras que el Hospital Tres Mares de Reinosa no tiene en este momento ningún enfermo positivo por coronavirus. Estos datos provocan que la ocupación hospitalaria de camas convencionales se sitúe en la comunidad autónoma en el 8,3%, mientras que en lo que se refiere a las UCI alcanza el 26%.

En cuanto a lo que respecta a la incidencia acumulada a 14 días, este baremo fundamental para valorar la evolución de la pandemia se sitúa en Cantabria en los 246 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada a 7 días es de 117 casos por 100.000 habitantes, con un leve descenso en ambos datos respecto a la jornada anterior.

Desde la Dirección General de Salud Pública señalan que, pese a esa tendencia descendente de los nuevos contagios y de la incidencia, Cantabria “roza” el nivel 4 de alerta, el más alto, y prevé que aún quede una semana “dura” en los hospitales, donde la presión es “muy alta”, tanto la general como la derivada de los casos COVID.

Pacientes más jóvenes

En cuanto al perfil de los hospitalizados por coronavirus, el Servicio Cántabro de Salud registra cada vez pacientes más jóvenes, sobre todo entre aquellos que ingresan en las UCI, que tienen de media 64 años, cuando a principio de 2021 tenían 75. Concretamente, de los 29 ingresados actualmente, 14 tienen entre 60 y 70 años; 8 entre 70 y 80; 5 son del grupo de edad entre 50 y 60, y los dos restantes tienen entre 40 y 50. El 55% de ellos son hombres.

En cuanto a los contagios en Cantabria, Salud Pública notifica que donde más nuevos casos se registran es entre el grupo de edad de 20 a 29 años -con una incidencia de 463 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días-, mientras que en los mayores de 70 años está por debajo de los 125.

Por territorios, la zona más afectada es el área de Reinosa, con una incidencia de 728 casos por 100.000 habitantes a 14 días, aunque en el municipio están decreciendo bastante los contagios. En el área de Laredo, la incidencia todavía está creciendo “un poco” y en la de Santander y Torrelavega está decreciendo esta semana, concretamente un 18% y un 12% respectivamente.

Etiquetas
stats