Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria implementa una aplicación informática que comunica en tiempo real los positivos en residencias y centros educativos

Un niño con mascarilla en un aula de un colegio, foto de archivo

elDiario.es Cantabria

0

La Consejería de Sanidad ha presentado GesCARE, una aplicación informática diseñada para la comunicación inmediata y en tiempo real de los casos positivos detectados tanto en las residencias como en los centros educativos de Cantabria. Una herramienta que agilizará aún más las medidas de aislamiento preventivo, el rastreo de contactos y el control de los brotes.

GesCARE, además, permite solicitar pruebas PCR a pacientes sospechosos y ofrece una visión de la situación COVID real de cada residencia o centro educativo, tanto de forma global como a nivel de paciente. Por último, dispone de un registro histórico de todas las pruebas realizadas a pacientes del centro.

La medida es fruto de la coordinación y colaboración de las Consejerías de Sanidad, Empleo y Políticas Sociales y Educación, y han sido sus titulares, Miguel Rodríguez, Ana Belén Álvarez y Marina Lombó, respectivamente, quienes la han presentado este miércoles. Junto a ellos, el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

GesCARE es el resultado del trabajo conjunto de expertos clínicos e informáticos, que han conseguido la combinación de datos de tarjeta sanitaria, atención primaria, historia clínica hospitalaria y datos de resultados de laboratorio “fundamental para los equipos médicos y directivos de gestión de las residencias y de los colegios en la correcta gestión de la crisis”, ha explicado García Blanco.

Por su parte, la directora de Salud Pública ha elogiado el trabajo de la Dirección General de Transformación Digital. “En Salud Pública soñamos y ellos convierten ese sueño en realidad”, ha dicho en alusión al sistema informático GesCARE que, en palabras de Navas, es capaz de detectar “inmediatamente” cuando hay un positivo en una residencia o en un colegio lo que va a permitir ser “muy rápidos en la respuesta”. “Sin ese esfuerzo el control pandémico sería completamente distinto”, ha resaltado.

Finalmente, García Blanco también ha querido subrayar, “al igual que se ha hecho con los sanitarios”, el gran esfuerzo y dedicación de los trabajadores TIC sanitarios a lo largo de esta crisis, tanto de la Consejería como del Servicio Cántabro de Salud, “que han realizado una labor más interna, oculta o escondida, pero crucial para una buena y correcta gestión de la situación”.

Etiquetas
stats