Cantabria notifica otro fallecido por COVID-19 y no consigue doblegar la curva pese a la bajada de contagios diarios

UCI del Hospital Valdecilla de Santander.

Los contagios diarios en Cantabria, pese a que siguen siendo elevados, han dejado de crecer en los últimos días. No obstante, la comunidad no está consiguiendo doblegar la curva, de manera que la situación de la pandemia sigue siendo preocupante, con una incidencia acumulada a 14 días de 505 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un nivel de alerta 4.

En la última jornada, la región ha notificado un nuevo fallecido por coronavirus, un varón de 78 años con patologías previas, por lo que la cifra total de decesos asciende a 292. Asimismo, este miércoles, Cantabria ha detectado 235 contagios, un descenso notable respecto a los 277 del martes, y en las primeras horas del jueves otros 64 más.

Así lo ha informado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo cántabro, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha hecho un repaso, como cada semana, a la situación de la pandemia en la comunidad.

En este sentido, ha detallado que hasta el momento, Cantabria está siendo capaz de cubrir la demanda hospitalaria, gracias a "la planificación y al esfuerzo de los profesionales sanitarios", pero ha advertido de que si "no conseguimos disminuir los contagios la actividad se puede resentir".

Al hilo de ello, Zuloaga ha puesto como ejemplo que en Valdecilla se han cerrado tres de los 26 quirófanos, una muestra "pequeña" respecto a lo que han tenido que hacer otras comunidades, pero, según ha recalcado, "un dato a tener en cuenta".

Y es que la comunidad cuenta con 192 hospitalizados, siete menos que el día anterior, pero 35 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), misma cifra que hace 24 horas. Respecto al número de casos activos, Cantabria cuenta con 4.172, 3.980 pasando la enfermedad en cuarentena domiciliaria.

Además, son 95 los enfermos COVID sanitarios y 122 los usuarios de residencias, lo que supone un ligero descenso respecto a los 130 del día anterior. La mitad de ellos se concentran en tres centros, y el centro COVID habilitado en Suances acumula 83 dependientes.

Al mismo tiempo, en el plano de las residencias, son 64 los casos activos entre el personal, y la comunidad ha notificado el fallecimiento de otro usuario, de manera que el total asciende a 166.

Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2020 - 11:44 h

Descubre nuestras apps

stats