Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria pretende que los estudiantes de 12 a 18 años inicien el curso con una dosis de la vacuna

Un vial con la vacuna contra la COVID-19

elDiario.es Cantabria

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria trabaja para que el grupo de jóvenes de 12 a 18 años comience el curso escolar con al menos una dosis de la vacuna del coronavirus y a lo largo del mes septiembre reciban la pauta completa.

Desde el Servicio Cántabro de Salud esperan cerrar en los próximos días la administración del primer pinchazo a este colectivo, para que regrese a las aulas con “parte” de la protección frente al Covid, según ha indicado la gerente del SCS, Celia Gómez.

En declaraciones a RNE, recogidas por esta agencia, ha explicado que en su departamento están tratando de buscar una solución electrónica que permita, por un lado, pedir la autocita para la vacuna a este grupo y, por otro, demostrar el consentimiento paterno.

En el organismo sanitario están planificando este procedimiento y confían en que esté preparado en los próximos días, para poder así iniciar en agosto la campaña de vacunación y completarla en septiembre.

Gómez ha indicado que este grupo etario es “abarcable la mitad” que los anteriores, “sobre todo en lo que tiene que ver en el consentimiento de los padres, por la edad de las personas y la organización”.

Así, esperan que la parte operativa esté lista en próximas fechas, aunque dependerá de la llegada prevista de dosis extra de Pfizer. “Intentaremos, como hemos hecho hasta ahora, en la medida en que vayamos cerrando grupos más mayores ir abriendo también los nuevos”.

En cuanto a la solución electrónica para que los menores puedan pedir autocita demostrando el consentimiento de los padres, Sanidad quiere que sea un procedimiento “ágil” y que se puedan usar los 'vacunódromos'.

“Estamos viendo si hay algún sistema electrónico o si no, al menos, que el consentimiento pueda ser llevado ya directamente en mano, en su caso. O, como si nos parece también probable, se puede obviar si el menor va acompañado, al igual que se hace ahora en los centros de salud cuando se va a vacunar a los niños”.

Autocita para mayores de 18 años

Por su parte, el sistema de autocita estrenado el martes en la región para mayores de 18 años ya está abierto para todos los que los han cumplido antes del 31 julio y sin límite de edad, según ha informado Sanidad.

La herramienta se ha habilitado únicamente para recibir primeras dosis, y siempre y cuando el interesado no tenga ya una cita concertada al efecto, toda vez que no se puede solicitar otra alternativa a través de este medio.

El SCS puso ayer en marcha el sistema para los nacidos entre 1992 y 2002, ambos incluidos, y en las primeras horas de funcionamiento se completaron 4.098 citas de las 4.686 habilitadas. En concreto, se agotaron las disponibles en Santander y solo quedaron algunas para vacunarse en Torrelavega, Laredo y Reinosa.

La segunda jornada ha sido, en palabras de la gerente del SCS, más “tranquila” y se ha desarrollado “sin colapsos”, ofreciéndose nuevas fechas en las cuatro localidades. Finalmente, Celia Gómez ha indicado que en los próximos días se realizará la transición de la llamada del robot 'Jano' o del centro de salud a este nuevo servicio.

Etiquetas
stats