Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria supera el centenar de ingresados por COVID y alcanza los 322 casos por cada 100.000 habitantes

UCI de Valdecilla

Blanca Sáinz

0

Cantabria ha superado este miércoles la barrera de los 100 hospitalizados con unos datos que según el propio consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, no son “nada buenos”. Y es que el número de ingresos semanales en los hospitales cántabros está comenzando a ser desde la semana pasada “muy superior” al número de altas, lo que está provocando una ocupación hospitalaria rápida y progresiva “pero más lenta que la de los nuevos contagios”.

Esto último es lo que por el momento más está preocupando a la Consejería, ya que los datos de la semana pasada (1095 nuevos positivos) han duplicado a los de la semana anterior, lo que se traduce en que los indicadores epidemiológicos (una parte de los acordados en el Consejo Interterritorial) ya sitúan a Cantabria en riesgo “extremo”.

Además Rodríguez también ha dado a conocer que la incidencia acumulada ha alcanzado los 322 casos por cada 100.000 habitantes y que los cántabros tienen un nivel de positividad del 11,1%. Dentro de este apartado, Sanidad ha destacado que el grupo mayoritario en positividad con el 22% de los casos totales continúa siendo el que va de los 30 a los 40 años.

Por tanto, este miércoles se ha conocido que la comunidad ha detectado en el día previo 171 casos nuevos, lo que sumado a los de este mismo día -que no han dicho cuántos son- ha elevado los activos a 1.894. De igual manera, el informe remitido por la Consejería también ha registrado un nuevo fallecimiento de una mujer de 97 años con comorbilidades, y eso eleva la cifra de muertos a los 248 desde que arrancó la pandemia.

Más de 6.000 personas en cuarentena y un 61% de los ingresados con neumonía

De esta forma, el informe del día revela que del total de personas diagnosticadas de COVID, 101 se encuentran hospitalizadas y 16 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras 1.793 están en cuarentena domiciliaria “con un porcentaje de asintomáticos altísimo”. Respecto a este dato, el consejero ha adelantado que en este momento la comunidad tiene a más de 6.000 personas en cuarentena en sus hogares, ya que al dato de los positivos hay que sumarle el de los contactos estrechos que alcanzan los 4.382.

Asimismo, Rodríguez también ha indicado que la ocupación de las UCI ya alcanza el 15% y que el patrón de los pacientes ingresados responde a una edad media de 72 años con una distribución similar por sexos. Además, ha explicado que el 61% de los ingresados en los hospitales lo hace con un diagnóstico de neumonía, una de las patologías más comunes que produce la COVID.

Por último, el consejero ha aclarado que pese a que la comunidad tiene capacidad “suficiente” como para absorber lo que se produzca en las próximas semanas no quieren “llegar” a esos más de 400 ingresados que hubo en la primera ola. “Llegar a esa situación supone suspender todo el resto de actividades programadas en los hospitales, por lo que vamos a poner todas las medidas necesarias para evitar llegar a ese punto”, ha aseverado.

Etiquetas
stats