Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria volverá a pedir al Ministerio cazar lobos en las zonas con más presencia de la especie

Ejemplar de lobo ibérico. EFE/J.J. Guillén/ Archivo

elDiario.es Cantabria

0

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha anunciado que su departamento volverá a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) la autorización para cazar lobos en las zonas con más presencia de esta especie en Cantabria. En concreto, el Ejecutivo autonómico defiende la medida para “controlar la especie” en Los Tojos-Cabuérniga, Polaciones-Tudanca y Hermandad de Campoo de Suso, además de Campoo de Enmedio.

Así se lo ha avanzado Blanco en el encuentro que ha mantenido este viernes con representantes del sector primario, como organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agrarias, federaciones de razas cárnicas y representantes de los pescadores y del resto de profesionales del mar.

En el mismo, también ha informado al sector de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado recientemente algunas de las medidas solicitadas por Cantabria para facilitar la implantación de la nueva Política Agraria Común (PAC), tales como la ampliación del plazo de presentación de la Solicitud Única de un mes; la moratoria en la aplicación del cuaderno digital de explotación y la flexibilización en la aplicación de algunas condiciones de la PAC, así como incluir a los profesionales del sector primario de la Cornisa Cantábrica dentro de los beneficiarios por las ayudas para paliar la sequía.

Según ha informado el Gobierno, durante su intervención, el consejero ha reivindicado la importancia del sector primario para mantener la actividad económica en el mundo rural y se ha mostrado partidario de promover en Cantabria un medio rural verde, sostenible y digital, “impulsando un desarrollo rural innovador para asegurar su futuro”.

Asimismo, es partidario de impulsar el sector pesquero por su importancia estratégica como motor de crecimiento de la región y su capacidad de generación de empleo de las zonas costeras, en las que se concentra la mayor parte de la población. Blanco se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha confiado en que el sector primario, “clave en el crecimiento de la economía regional”, sea capaz de recuperarse “lo antes posible” de los efectos que “aún sufrimos por las plagas que nos han asolado en los últimos tiempos”, en relación con la pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania, el incremento de los costes de producción y la sequía.

Blanco ha estado acompañado en la reunión por los directores generales de Biodiversidad (Antonio Lucio), de Ganadería (Beatriz Fernández), de Pesca (Marta López), de Desarrollo Rural (Marisa Pascual), así como el secretario general de la Consejería, Francisco Gutiérrez, y los directores de la ODECA, Fernando Mier, de MARE, José María Díaz, y del CIMA, Agustín Ibáñez. Durante el encuentro se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de uno de los tripulantes del Nuevo Panelo Villa, con base en el puerto pesquero de Laredo.

Etiquetas
stats