Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO urge medidas que "paralicen" la destrucción de empleo

OCDE: El 22 % del empleo en España puede desaparecer por la automatización

Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado el "catastrófico pero previsible" aumento del desempleo registrado en abril en Cantabria, y ha destacado el "importante retroceso" de los contratos, 22.315 menos que el año anterior, una cifra "abrumadora", según el sindicato, que pone en evidencia la necesidad de "urgir medidas que paralicen la destrucción de empleo que, de no poner remedio, se sucederá en los próximos meses.

En nota de prensa, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha señalado que el descenso de los contratos firmados refleja "de manera impecable" el frenazo que está experimentando la economía.

A su juicio, "es necesario que en la reconstrucción que comienza paulatinamente con la desescalada tengamos claro que hay que implementar cuantas medidas y ayudas sean necesarias para salir de esta crisis lo antes posible y sin que las consecuencias las paguen de nuevo los y las trabajadoras".

El sindicato recuerda que, tal como ocurría con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2020, que se conocía hace unos días, en la "abrumadora subida" en el número de personas desempleadas en abril -más de 3.000 (3.027) con respecto al mes anterior- no se recogen los trabajadores afectadas por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), que se encuentran en sus casas sin trabajar y que darían una cifra "mucho mayor".

En este sentido, CCOO apunta que, según el Servicio Cántabro de Empleo (SCE), el número de demandantes de empleo no parados en ERTE asciende a casi 28.000 personas, lo que supone un 33,58% de todas las personas demandantes de empleo no paradas.

"Esto supone que los ERTE están aliviando la dimensión real de la crisis pero no podemos olvidar que esas más de 3.000 personas han perdido su trabajo y que la destrucción del empleo es más que evidente", ha señalado Lombilla, que ha añadido que a esto se suma otras cifras que son "muy desalentadoras" como la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, 5.910 menos en abril, o el aumento de las prestaciones.

En este sentido, CCOO ha abogado por una continuación de los ERTE en las actividades que no se puedan recuperar de manera inmediata. Para ello, es necesario seguir negociando para que se adapten a las circunstancias más allá del estado de alarma y, así, no haya un descalabro ni una sangría en la destrucción del empleo.

Etiquetas
Publicado el
5 de mayo de 2020 - 11:56 h

Descubre nuestras apps

stats