Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierre de campaña en Cantabria: los partidos agotan su munición electoral y aguardan el veredicto de las urnas

El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla.

Rubén Alonso

0

La campaña no da más de sí, el tiempo se ha agotado. Han sido oficialmente dos semanas de continuos anuncios, propuestas, promesas, acusaciones cruzadas y mitines electorales por todos los rincones de Cantabria. Para algunos, este periodo se ha hecho muy largo, mientras que para otros ha servido de revulsivo de cara a sus aspiraciones de este domingo.

En este sentido, el PRC asegura haber conseguido “dar un vuelco a las encuestas” que le auguran una caída de apoyos respecto a los que obtuvo en 2019. Miguel Ángel Revilla (PRC) busca conseguir un quinto mandato en Cantabria, pero según los sondeos, el pacto PRC-PSOE que lleva dándose dos legislaturas seguidas estará muy ajustado e incluso podría requerir de la entrada en la ecuación de Podemos-IU si la coalición logra representación parlamentaria. 

Por su parte, el PP confía en ganar las elecciones y mejorar el pobre resultado que obtuvo hace cuatro años, y aunque todo apunta que para gobernar necesitará sumar con Vox, los populares apelan a su candidatura frente a lo que denominan el 'Gobierno Frankenstein', apelativo que también emplea en Santander, donde lleva más de cuatro décadas ininterrumpidas en el poder, para referirse al resto de partidos. Y es que en la capital, PSOE, PRC y Podemos-IU confían en alcanzar los 14 concejales necesarios para desbancar al PP del Ayuntamiento por primera vez en democracia.

Así las cosas, el PRC está seguro de que ganará las elecciones, y Revilla expresa con la misma seguridad que seguirá al frente del Ejecutivo cántabro. “El domingo será un día de éxito a pesar de que probablemente bajemos algo en votos. Pero va a ser la lista más votada y vamos a ser determinantes para la formación del próximo Gobierno que espero que le siga encabezando yo porque me queda todavía cuerda para rato”, ha señalado este último día de campaña. “Cuatro añucos si estoy como estoy ahora para mí es cumplir una ilusión de ver todo lo que ahora está adjudicado, inaugurarlo: La Pasiega, el MUPAC, Valdecilla e incluso ir de Reinosa a Palencia en el AVE”, ha sentenciado el aspirante a la reelección.

Por su parte, el PP ha llamado a los votantes de Ciudadanos, al que las encuestas le dan lejos de obtener representación, así como a los “moderados” del PSOE para agrupar el voto en su candidatura. “Si votan a Revilla, tendremos a Podemos en el Gobierno”, ha repetido incansablemente la candidata, María José Sáenz de Buruaga, quien durante toda la campaña ha apelado al mantra de que gobierne la lista más votada para tratar de evitar el acuerdo con la extrema derecha de Vox.

Precisamente como fuerza para “frenar” ese pacto se presenta el PSOE. “Las candidatas de PP y de Vox ya gobernaron juntas, privatizaron Valdecilla y hoy pagamos 900 millones de euros a una empresa privada que incumple el contrato”, ha remarcado el candidato socialista, Pablo Zuloaga, en referencia a la filial de Ferrovial, Smart Hospital Cantabria. “Hay que parar a la derecha, que siempre hace lo mismo: apoyar a los que más tienen y hundir a los que más lo necesitan”, ha subrayado.

Con peores augurios cierra la campaña Ciudadanos, en lo que podría ser también su despedida de las instituciones cántabras tras el batacazo que pronostican hasta en el propio partido. Sin embargo, el candidato al Parlamento de Cantabria por la formación naranja, Félix Álvarez, ha afirmado este viernes que “la única garantía” de que Revilla “se vaya para casa es un puñado de votos que haga de Ciudadanos el partido decisivo y decisorio”.

“¿Revilla, Zuloaga, Buruaga van a cambiar las cosas? Pido esta reflexión”, ha dicho Felisuco, en un último intento por aglutinar los votos suficientes que le permitieran alcanzar el 5% necesario para obtener representación, en un tono muy similar al que ha utilizado Vox durante toda la campaña.

Además, las candidatas de la coalición Podemos-Izquierda Unida, después de haber recorrido la mayor parte de la geografía cántabra, han cerrado en Maliaño la campaña que podría llevarles a ser determinantes en el Parlamento de Cantabria la próxima legislatura. “Pedimos el voto y la confianza a todas las personas que hayan considerado alguna vez que hay algo que mejorar en nuestra sociedad. Que no nos voten solo por miedo a la agenda de retroceso, robos y chiringuitos de la extrema derecha. Ofrecemos más: vivienda digna, industria justa, salud mental, un desarrollo rural sostenible. Ofrecemos una Cantabria que mira a sus raíces, pero también al futuro. Una Cantabria mejor que tenga en cuenta a todos sus habitantes. Vamos a girar el gobierno a la izquierda y vamos a inclinar la balanza a favor de la gente corriente. Cada voto cuenta”. 

Etiquetas
stats