Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Ciudadanos Cantabria inicia “nueva etapa” y “arrimará el hombro” para salir de la crisis de la COVID-19 “con las menores secuelas”

Miembros de la Junta Directiva de Ciudadanos. De izda a derecha, Rubén Gómez, Esther Merino, Félix Álvarez y Diego Marañón

elDiario.es Cantabria

0

Ciudadanos (Cs) Cantabria ha reunido este jueves a su nueva Junta Directiva y emprende una “nueva etapa” en la que la formación 'naranja' buscará “arrimar el hombro” y llegar a acuerdos con otras formaciones “moderadas” para sacar adelante políticas que ayuden a la comunidad autónoma a superar la crisis sanitaria, económica y social generada por la COVID-19 con “las menores secuelas posibles”.

Así lo ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador de Cs Cantabria, Félix Álvarez, que vuelve a liderar el partido en la comunidad tras haberlo dirigido ya entre 2017 y diciembre de 2019, cuando dimitió como portavoz autonómico. A finales de septiembre, la Ejecutiva de la formación naranja en Madrid dirigida por Inés Arrimadas lo designó de nuevo para ponerse al frente de nuevo.

Según Álvarez, en esta nueva etapa, y al margen de los objetivos internos del partido, dirigidos a reorganizar sus agrupaciones locales y a “dar voz” a los afiliados, el “primer gran reto” que habrá que abordar será trabajar para que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021 “tengan el mayor color naranja posible” pese a que --ha recordado-- PRC y PSOE tienen mayoría absoluta para sacarlos adelante sin apoyos.

Sin embargo, considera que “dadas las circunstancias” generadas por el COVID, “todos los apoyos” que reciban estas cuentas redundarán en mejorarlas.

El objetivo de Cs es que sean unas cuentas “pragmáticas, moderadas”, en las que se reduzcan “los gastos superfluos y no productivos” para poder destinar recursos a los “esencial”, que es, según ha dicho, la sanidad, las inversiones productivas y ayudar a las personas en situación vulnerable.

Álvarez considera que las “apuestas” que tiene Cs en materia económica, sanitaria y social “son buenas y positivas” para la comunidad autónoma y, por ello, quiere que tengan reflejo en los PGC de 2021.

El líder de Cs Cantabria cree que la función de Cs es “más esencial” y “necesaria que nunca” dada la actual coyuntura que viven Cantabria y España, marcada por el impacto del COVID-19, y en la que hay “tanta crispación, tanta polarización y tanto ruido”.

Y es que, según ha señalado, Cs es un partido “de centro”, “capaz de llegar a acuerdos a ambas manos, a izquierda y derecha, siempre moderadas”. “Ya estamos demostrando tanto en Cantabria como en Madrid que somos el único partido capaz de dejar aparcadas las siglas y los intereses partidistas buscando solamente el beneficio de España”, ha defendido.

Álvarez cree que el partido debe estar “donde los españoles piden”, que es --ha dicho-- “en esa negociación y en esa capacidad de llegar a acuerdos”, y ha señalado que el escenario político es “tan difícil” y “tan distinto” al que había hace unos meses que “condiciona todas las políticas del partido” y los objetivos del mismo.

“Es ahora tiempo de no pensar tanto en lo que necesita el partido y es hora de pensar mucho más en lo que nos piden los ciudadanos, que actuemos tendiendo la mano y arrimando el hombro para sacar adelante políticas que ayuden a superar la crisis sanitaria, económica y social con las menores secuelas posibles”, ha defendido Álvarez. “El partido tiene que cambiar porque la situación es tan distinta y tan compleja que necesitamos dar ese paso de calidad en nuestro tratamiento de la política a nivel nacional y autonómico”, ha dicho.

Objetivos internos

Sin embargo, el partido tiene unos objetivos internos, que es reestructurar sus agrupaciones locales en toda la comunidad autónoma. Así se elegirán a los nuevos coordinadores locales, de los cuales cuatro entrarán a formar en la Directiva, que aún está incompleta.

Otro objetivo es “involucrar y dar voz a todos los afiliados”, que son, según Álvarez, “parte fundamental del proyecto”.

“Necesitamos todas las manos, todos los corazones y todas las cabezas disponibles en este partido para afrontar los días difíciles y duros que vienen por delante”, ha dicho el líder del partido naranja, que ha pedido a los afiliados que “sigan aportando y poniendo empeño” y manteniendo “la fe” en un proyecto, el de Cs, que, según ha insistido, es “más necesario que nunca”.

Otro objetivo es la creación de grupos de trabajo y de programas que “den apoyo y sustento a todos los grupos municipales”.

Sin embargo, en cuanto a los pactos locales en los ayuntamientos en los que participa Cs, como por ejemplo el de Santander (PP-Cs) o Castro Urdiales (PSOE-Cs), no se prevén cambios “sustanciales” porque, según Álvarez, aún con “fricciones”, “están funcionando”.

La reunión de este jueves se celebra con la Junta Directiva aún incompleta ya que faltan de integrarse en ella cuatro coordinadores de agrupaciones locales del partido.

En el encuentro han participado, además de Álvarez, los secretarios de Organización (el exdiputado regional y nacional Rubén Gómez), Acción Institucional (el parlamentario autonómico Diego Marañón), que es el único que repite, y de Comunicación (Esther Merino).

Etiquetas
stats