Liébana, única comarca con incidencia COVID al alza en Cantabria en las últimas dos semanas

Cantabria ha consolidado su nivel 2 de alerta sanitaria, de forma que este miércoles, la Consejería de Sanidad ha relajado algunas medidas restrictivas, entre las que destacan la apertura del interior de la hostelería y el incremento de aforos en cultura o deporte. Esta buena tendencia se ve reflejada también en las cifras COVID de cada municipio, recogidos en el mapa interactivo elaborado por el equipo de datos de elDiario.es.

Las grandes localidades de la región, como Santander, Torrelavega, Castro Urdiales o Camargo, entre otras, siguen reduciendo de forma drástica su incidencia acumulada, situándose en torno a los 130 casos por cada 100.000 habitantes que marca la media autonómica.



Así todo, hay un punto que a día de hoy da la nota discordante, con tasas de contagios al alza. Se trata, tal y como se puede apreciar en el mapa, de la comarca de Liébana, una mancha oscura que indica elevados niveles de incidencia COVID.

Pese a que sus municipios rondan entre los 500 y el millar de habitantes, Potes, Pesaguero o Cabezón de Liébana han visto disparada su tasa de contagios en los últimos 14 días. Así, y aunque este medidor de la situación de la pandemia es más representativo en los territorios que superan las 5.000 personas, las incidencias acumuladas de 1.126, 1.017 y 828 casos por cada 100.000 habitantes que presentan los tres municipios citados con anterioridad dan buena cuenta del panorama COVID de esta comarca.

Y es que los contagios crecen y de manera exponencial en prácticamente todos los municipios que colindan unos con otros en Liébana. Así, y aunque en menor medida, Vega de Liébana, Cillorigo y Camaleño también han visto incrementar su incidencia en estas dos últimas semanas hasta los 417, 462 y 323 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, la comarca del Besaya, que hace una semana era la zona más crítica de la región en lo que a niveles de incidencia COVID se refiere, ha visto reducir notablemente esta tasa desde entonces, salvo algunas excepciones. En este sentido, su capital, Torrelavega, presenta un descenso del 37% (147 casos por 100.000), Los Corrales de Buelna, una caída del 46% (241), y Polanco y Cartes, del 18% (151) y del 73% (70) respectivamente. Por su parte, Suances y Santillana del Mar registran una tendencia a la inversa, con un aumento de la incidencia del 50 y el 75 por ciento de forma respectiva, de manera que sus tasas son de 306 y de 331 respectivamente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats