Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Pasaje Seguro pide en Santander la retirada de las concertinas del Puerto, símbolo de “crueldad infinita”

Concentración en la calle de Burgos de Santander convocada por Pasaje Seguro para pedir la retirada inmediata de las concertinas del Puerto

elDiario.es Cantabria

2

Una concentración celebrada este sábado en la calle Burgos de Santander convocada por Pasaje Seguro ha pedido a los políticos que se dejen “de excusas” y procedan a la retirada “inmediata” de las concertinas instaladas en el Puerto. Y es que, a juicio del colectivo, estas “cuchillas” son una “manifestación de crueldad infinita, mas infinita que la Cantabria de pacotilla y celofán” que --dice-- “dibujan” algunos políticos en sus eslóganes.

Precisamente, la concentración, a la que han acudido, según los convocantes, en torno a un centenar de personas, se ha llevado a cabo bajo el lema 'Un puerto de concertinas por descubrir. Cantabria crueldad infinita'. Allí, Pasaje Seguro ha leído un manifiesto en el que ha exigido a los políticos cántabros que se presentan a las elecciones del 28 de mayo que se pronuncien “con claridad” sobre la retirada de las concertinas y ha pedido a la ciudadanía que, en esta campaña electoral, recuerde a los políticos este asunto.

Pasaje Seguro ha recordado que se recogieron más de 44.000 firmas en una iniciativa que reclamaba la retirada de las concertinas y ha resaltado que ha sido la “movilización ciudadana” la que ha paralizado la decisión de la Autoridad Portuaria de cubrir con cuchillas más de 10 kilómetros de valla del Puerto.

También ha recordado la resolución del Defensor del Pueblo en el que las consideraba “un instrumento de criminalización” al “compararse el hecho migratorio a cualquier otro fenómeno de asalto” a estas instalaciones y veía alejada esta medida de los principios de proporcionalidad.

Pasaje Seguro ha criticado que se ha “criminalizado” a las personas migrantes, acusándoles de poner en peligro la actividad económica y la vialidad del Puerto, algo que, según ha dicho, es “mentira”.

“Ni el Puerto necesita concertinas como medida de seguridad, ni su actividad económica depende de la presencia en sus inmediaciones de migrantes sin derechos. Las concertinas son un mecanismo para justificar la incompetencia, para amenazar a las personas migrantes y para introducir entre la ciudadanía el miedo al otro”, ha reivindicado Pasaje Seguro.

“Las medidas no pueden atentar contra la vida y los derechos”

A la concentración, han acudido la directora del Instituto de la Juventud de España (Injuve) y secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, y miembros de la candidatura autonómica Podemos-IU, como su cabeza de lista, Mónica Rodero, y el número 4, Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU Cantabria. Todos ellos han reclamado la retirada inmediata de las concertinas, unos elementos que, según han reiterado, atentan contra los derechos humanos.

Rodero ha anunciado que Podemos-IU tendrá la retirada de estos elementos como uno de los asuntos “prioritarios” por los que lucharán cuando “entren en el Parlamento de Cantabria, como auguran las encuestas”.

“Las medidas no pueden atentar contra la vida y los derechos”, ha señalado Rodero, quien ha añadido que no hay “ninguna justificación” para que se mantengan las concertinas, toda vez que “los datos indican que con la vigilancia policial adecuada los intentos de paso handisminuido mucho, casi en su totalidad”.

Por su parte, Ruiz Salmón ha valorado la lucha contra las concertinas que abanderaron Pasaje Seguro y otros colectivos como Amnistía Internacional, Cáritas, o No Name Kitchen, un trabajo “coordinado” con los partidos de la coalición que llevaron a instituciones como el Pleno del Ayuntamiento de Santander o el Parlamento europeo.

“Tenemos la razón de nuestra parte”, ha aseverado el coordinador del IU, quien ha llamado la atención sobre la contradicción en la que, incurre, a su juicio, el presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín, que, según Ruiz Salmón, habla un día de “grandes pérdidas” por los accesos y al siguiente anuncia récords en transporte de mercancías, nuevas inversiones o líneas, o más presencia de empresas.

Por su parte, María Teresa Pérez, directora del Injuve y coportavoz y secretaria de Acción Institucional de Podemos, ha considerado “muy preocupante” que el Puerto de Santander protagonice este“incumplimiento de los derechos humanos” que sitúa a Santander y Cantabria en “lo peor lo de las políticas contra la migración”.

Etiquetas
stats