Cantabria se suma a la indignación por la sentencia de 'La Manada': “No es abuso, es una violación”
Centenares de personas se concentran espontáneamente para protestar por el fallo que rebaja las penas para los acusados y resta credibilidad a la víctima
El colectivo feminista en Cantabria considera que supone “una cuota de impunidad muy alta para quienes perpetran este tipo de violencias machistas”
Centenares de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, se han concentrado este jueves frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria para mostrar su rechazo a la sentencia del caso 'La Manada'. Ataviadas con pancartas en las que se podían leer mensajes como “¡Ni una menos, vivas nos queremos” o “No es abuso, es una violación” , han manifestado su “rabia”, “impotencia” e “indignación” por un fallo judicial que condena a los acusados a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a una joven de 18 años durante la celebración en 2016 de las fiestas de San Fermín en Pamplona.
Los magistrados han considerado que no hubo intimidación ni violencia por parte de los cinco hombres y, por tanto, han estimado que no se trata de una violación sino de un abuso sexual, lo que ha rebajado considerablemente la condena. La Fiscalía pedía para los acusados 22 años de cárcel: 18 por un delito de agresión sexual, 2 años por delito contra la intimidad y otros dos por el robo con intimidación del móvil. Las penas que solicitaba la acusación particular ascendían a 25 años.
Este dictamen, que será recurrido por todas las partes implicadas, ha desencadenado una oleada de protestas en multitud ciudades de España, entre ellas Santander, donde esta tarde se han concentrado varios centenares de personas de forma espontánea. Ya en la mañana de este jueves cerca de una treintena de mujeres se habían citado en el mismo punto para conocer conjuntamente el veredicto y ante el “jarro de agua fría” que han recibido, han cortado espontáneamente el tráfico durante unos minutos.
La presidenta de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado, ha asegurado que la sentencia es “totalmente injusta” y parte de un sistema patriarcal. “Estos señores -los jueces- en lugar de decir a 'La Manada' que cuando se encuentren a una mujer en cualquier situación, a cualquier hora y en cualquier calle no pueden agredirla, lo que han hecho es reafirmar el recado que damos constantemente a nuestras hijas de ten cuidado con lo que haces, con cómo vistes, de a dónde vas, a qué hora vuelves...”, ha señalado.
“No se trata de vigilar a las mujeres, se trata de educar a los hombres”, ha insistido Bolado en declaraciones a eldiario.es, al tiempo que ha considerado que los magistrados “no se han creído” el relato de la denunciante. En este sentido, ha tachado de “especialmente insultante” el pronunciamiento particular de uno de los tres jueces, Ricardo González, quien ha defendido que habría que absolver a los acusados al considerar que la joven no opuso resistencia. “Es terrorífico”, ha afirmado escandalizada Bolado.
Impunidad y sesgo patriarcal
En esta misma línea se ha manifestado la Asamblea Feminista de Cantabria, que ha convocado esta nueva acción de repulsa tras la sentencia de la Audiencia de Navarra sobre el caso de 'La Manada' al considerar que supone “una cuota de impunidad muy alta para quienes perpetran este tipo de violencias machistas” y “ha supuesto un duro golpe a la reivindicación que se venía haciendo de una condena por violación”.
Este colectivo ha defendido que esta sentencia “deja a las mujeres desamparadas, invisibiliza las otras formas de resistencia ante una agresión sexual como el de quedarse paralizada ante el miedo y el horror, y muestra que la justicia en este caso tiene un claro sesgo patriarcal”.
Durante la protesta, que ha invadido la carretera y ha cortado el tráfico durante varios minutos ante la gran afluencia de manifestantes concentrados, se han escuchado gritos como “no son arrebatos, son asesinatos”, “estamos hasta el culo de tanto machirulo”, “yo sí te creo” o “no quiero ser valiente, quiero ser libre”.