Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cantabria y Asturias se unen para reclamar al Ministerio de Medio Ambiente ayuda contra la avispa asiática

Cantabria y Asturias pedirán al Ministerio que financie la investigación contra la vespa velutina.

Juan Garro / Rubén Vivar

El consejero de Medio Rural de Cantabria, Jesús Oria, y el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, se han reunido este miércoles con Benigno Fernández Fano, viceconsejero de Medio Ambiente de Asturias, para tratar el preocupante tema de la avispa asiática. La también conocida como avispa velutina tiene en vilo a ambas comunidades y sus dirigentes reclamarán al Ministerio de Medio Ambiente que coordine un plan de acción nacional.

El objetivo de la reunión ha sido la de establecer los puntos en común de ambas comunidades en torno a la emergencia que está suponiendo la proliferación de este insecto, y forjar una “alianza” para hacer llegar al Gobierno el carácter de urgencia en torno a una situación que, de prolongarse en el tiempo, puede llegar a afectar al conjunto del territorio nacional.

Según ha explicado a este diario Antonio Lucio, ambas comunidades plantearán al Ministerio el próximo miércoles en la Comisión de Patrimonio Natural que se celebrará en Madrid que coordine la creación de un grupo de trabajo para definir dos cuestiones que son “fundamentales”.

Por un lado, investigar sobre sustancias atrayentes para utilizar en trampas selectivas que sirvan para capturar avispones y, al mismo tiempo, flexibilizar la normativa para permitir que pueda haber un trampeo “lo más maviso posible”.

Del mismo modo, los responsables del aréa de ambas comunidades también instarán al Estado a promover la investigación de nuevas fórmulas para intentar controlar la especie, como puede ser el uso de nuevas feromonas.

En el encuentro, que ha servido como “toma de contacto” con el nuevo viceconsejero asturiano, Oria y Fernández Fano también han abordado los daños que está provocando en sus territorios otra especie invasora: el plumero. En este caso, lo que Cantabria y Asturias demandarán es que se redacte una “estrategia nacional” de lucha contra esta planta conocida como 'Plumero de la Pampa'.

Medidas insuficientes

La entrada a nuestro país de la avispa asiática se produjo en el año 2010 desde Francia. Tras varios años conviviendo con ella, la aparición de este insecto está comenzando a afectar de manera grave a muchos sectores, pero sobre todo al apícola, el que trata la miel, y más recientemente al vitivinícola.

En noviembre de 2014, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad aprobó el documento titulado 'Estrategia de gestión, control y posible erradicación del avispón asiático o avispa negra (vespa velutina ssp.Nigrithorax) en España'. No obstante, tres años más tarde, esta estrategia no ha logrado parar el avance del avispón asiático.

Francisco Vargas, responsable de la iniciativa 'Stop Velutina' explicaba recientemente a este medio que la zona más afectada es el norte de España. Sin embargo, advirtió que la progresión y aclimatación de la avispa velutina era constante: “Va evolucionando de año en año y progresando hacia áreas cada vez más secas: la zona sur de Cantabria, Galicia o La Rioja”.

stats