Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria registra 56 incendios forestales en las últimas 24 horas de los que 17 se mantienen activos

Incendio forestal en Arenas de Iguña

elDiario.es Cantabria

3

Cantabria ha registrado desde este viernes 56 incendios forestales, en su mayoría provocados, de los que 17 se mantienen activos. Así lo ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en la sede del Servicio de Emergencias 112 para informar de la situación de los incendios. 

Los incendios se han localizado durante el día de hoy en los municipios Molledo, Las Rozas de Valdearroyo, Bárcena de Pie de Concha, San Pedro del Romeral, Campoo de Suso, Rionansa, Ruesga, Polaciones, San Roque de Riomiera y Voto.

El fuego de Arenas de Iguña provocó a última hora del viernes un corte temporal del tráfico ferroviario ante el riesgo de desprendimientos de piedras entre Los Corrales y Las Fraguas, pero ya se encuentra restablecido.

Previsión meteorológica

Sobre las previsiones meteorológicas, el consejero ha señalado que “siguen siendo malas”, con fuertes rachas de viento sur racheado y altas temperaturas que se mantendrán, por lo menos, hasta la tarde hoy. Si la situación mejora y se consolida, se revisará la situación del Plan de Incendios.

El consejero ha vuelto a solicitar la colaboración ciudadana para “parar a estos desalmados que intentan quemar lo nuestro” y que, como ha recordado, “atentan contra la vida natural pero también en ocasiones contra los bienes patrimoniales”, como las cabañas de Udías o Ibio de anteriores jornadas.

Indignación de Revilla

“No son enfermos. Un pirómano es un enfermo y estos son terroristas de lo público”. Con estas palabras, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, expresó este viernes su indignación por la oleada de incendios forestales en la Comunidad, todos los cuales son provocados.

El Gobierno autonómico cree que en Cantabria hay unos 60 “malhechores” que no esperan más que arrecie el viento sur para quemar un bosque.

“Esta vez tenemos cazados a unos cuantos, con pruebas”, agregaba el presidente. Revilla considera que es difícil, pero que conseguir meter en la cárcel a los incendiarios “puede ser una manera de disuadir a compañeros de fechorías. Después de matar a una persona, lo peor es destruir la naturaleza”.

Restablecida la circulación de trenes

El corte ha afectado tanto a los trenes de Cercanías como a los de Media y Larga Distancia, por lo que se ha aplicando un plan de transporte alternativo para el tramo afectado.

Además de los viajeros de los trenes de Cercanías de la línea C-1 de Santander, se han visto afectados los del trayecto Santander-Valladolid y los del Alvia con destino a Alicante, que han sido transbordados por carretera entre Torrelavega y Aguilar de Campoo.

La circulación quedó restablecida hacia las diez de la mañana una vez controlado el fuego que afectaba a Arenas de Iguña.

Etiquetas
stats