Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Marqués de Santillana acoge la muestra 'Cuarenta leguas por Cantabria' con fotos de Ángel Luis Aldai

Inauguración de 'Cuarenta leguas por Cantabria'

MAPO

TORRELAVEGA —

0

TORRELAVEGA, 9 (EUROPA PRESS)

El instituto Marqués de Santillana de Torrelavega acoge la exposición 'Cuarenta leguas por Cantabria', un proyecto del fotógrafo Ángel Luis Aldai que nace con motivo de la celebración del Bienio Galdosiano 2018-2020, con el que se conmemora el 175 aniversario del nacimiento y el centenario de la muerte del escritor canario Benito Pérez Galdós, una de las máximas figuras de la literatura española.

El origen de la exposición está precisamente en el libro de Galdós del mismo nombre, en donde recoge su mirada literaria del viaje que hizo por tierras cántabras a finales del verano de 1876, tras recorrer en coche de caballos montañas y zonas litorales cántabras, en compañía del escritor José María Pereda y del también amigo y comerciante santanderino Ángel Crespo.

El periplo les condujo a Santillana del Mar, Alfoz de Laredo, Comillas, San Vicente de la Barquera, Las Tinas, San Pedro de las Varedas, Panes, Las Gargantas, La Hermida, Potes, Treceño, Cabezón de la Sal o Casar de Periedo, entre otros lugares.

La exposición ha recalado ya en el museo de Galdós en Gran Canaria, en la embajada de España en Berlín y, desde ayer, puede verse en el Parlamento de Cantabria y en el salón de actos de este centro educativo de Torrelavega.

Organizada por el Parlamento cántabro y la Autoridad Portuaria de Santander, la iniciativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Casa Museo Pérez Galdós y Bienio Galdosiano.

El evento se enmarca, a su vez, en la programación del XXIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales 'Photo España Santander 2020', que acerca a diferentes espacios, uno de ellos el IES Marqués de Santillana, una variedad de actividades culturales durante todo el mes de octubre.

A la inauguración de la muestra en el Marqués de Santillana han asistido este viernes la consejera de Educación, Marina Lombó; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; el primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director del instituto José Nicasio Gutiérrez, y el autor de las fotografías, Ángel Luis Aldai, además de profesores y exprofesores del centro educativo.

Tal y como ha destacado Lombó, el autor de las fotografías trasladará a los alumnos las explicaciones de las obras dentro de la nueva normalidad por los protocolos organizativos por la pandemia, ya que Ángel Luis Aldai se conectará con los alumnos por medios telemáticos.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2020 - 14:58 h

Descubre nuestras apps