La portada de mañana
Acceder
El año en el que la gente se dio cuenta de que era pobre
CRÓNICA | 'Nadie quiere romper el Gobierno', por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Escenas de la lucha de clases en San Bernardo', por Elisa Beni

El estudio de investigación biomédica Cohorte Cantabria ya supera los 20.000 voluntarios

Archivo - Profesionales de Cohorte Cantabria.

El proyecto de investigación biomédica Cohorte Cantabria ha superado ya los 20.000 participantes y se sitúa más cerca de conseguir su objetivo inicial de alcanzar los 50.000 voluntarios.

La cifra de participantes refleja la gran acogida que está teniendo el proyecto entre la población de Cantabria, que se sigue sumando desinteresadamente a esta iniciativa para apoyar la investigación, ha señalado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Cohorte Cantabria arrancó en abril de 2021 con la finalidad de conocer y comprender las causas y avanzar en diagnóstico y pronóstico de distintas enfermedades agudas y crónicas que afectan a la población de la comunidad.

Es una cohorte multipropósito, abierta a la comunidad científica y diseñada para el estudio de enfermedades asociadas al envejecimiento, al estilo y calidad de vida, a la nutrición y al ejercicio, con el objetivo de encontrar nuevos determinantes de salud.

El proyecto, único y pionero en España, se está desarrollando en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con investigadores del propio hospital y del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

Mapa interactivo 

Como novedad, el proyecto ha añadido en su web https://cohortecantabria.com/ un mapa interactivo en el que se puede visualizar el porcentaje de voluntarios por municipio con un código de colores en función de la mayor o menor participación. El objetivo es reclutar al 20 por ciento de la población diana (40-69 años) de cada municipio.

Actualmente, Santander y los municipios de alrededor de la bahía son los que más participantes aportan al proyecto y se encuentran más cerca de lograr este objetivo, pero es necesario incrementar la participación de las zonas más alejadas.

Por otra parte, Cohorte Cantabria ha incluido en su web otro nuevo apartado, denominado 'Colaboran', en el que figuran las instituciones colaboradoras del proyecto y las empresas, organismos y centros que han contribuido a financiar Cohorte Cantabria con donaciones u otro tipo de colaboraciones.

Además, en este apartado se ha incluido un álbum fotográfico con voluntarios que ya han participado en el proyecto y que forman parte de la comunidad #SoyCohorteCantabria.

Los profesionales sanitarios de Cantabria que se habían inscrito hasta la fecha en el proyecto --con edades entre 40 y 69 años y residentes en la región-- ya han sido contactados en estos últimos meses para su inclusión en el mismo.

Los datos y muestras de la cohorte están disponibles a investigadores del IDIVAL y externos, tanto de instituciones públicas como privadas con o sin ánimo de lucro, que cumplan con los requisitos ético-legales, sociales y científicos establecidos.

En dichas solicitudes, el Comité de Dirección evaluará, en primer lugar, el cumplimiento de los requisitos y su adecuación de los proyectos a los objetivos de la cohorte. Los Comités Externos (CE) evaluarán los aspectos científicos y éticos-legales y sociales de la solicitud.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats