FACUA pide al Ayuntamiento de Liendo que “acabe con la discriminación” en el recibo del agua
FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Liendo para pedirle que modifique su ordenanza municipal para “acabar con la discriminación” en la tasa por suministro y distribución de agua, donde mantiene precios diferentes en función de si el usuario está empadronado o no en el municipio.
Según ha indicado en un comunicado, la asociación ha comprobado que la ordenanza reguladora de la Tasa por Suministro y Distribución de Agua, en el artículo 16 de 'Exenciones y bonificaciones', establece que “los contribuyentes por el suministro domiciliario de agua, cuyo destino sea el suministro a viviendas de primera residencia y de carácter permanente, obtendrán la bonificación del 60 por 100 de la tarifa, debiendo comprobarse estos datos mediante verificación en el Padrón Municipal de Habitantes”.
Para FACUA, el Ayuntamiento “está utilizando un criterio basado exclusivamente en el lugar de residencia de una persona para establecer la cuantía de la tasa que, además, corresponde a un servicio básico esencial, lo que claramente vulnera el derecho fundamental a la igualdad de los españoles”.
La asociación se ha remitido al artículo 14 de la Constitución, que indica que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Además, el artículo 5 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria también señala que “los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria son titulares de los derechos y deberes establecidos en la Constitución y en el presente Estatuto”.
El artículo 150 del Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales, dispone con carácter general que “la tarifa de cada servicio público de la Corporación será igual para todos los que recibieren las mismas prestaciones y en iguales circunstancias. No obstante, podrán establecerse tarifas reducidas en beneficio de sectores personales económicamente débiles”.
FACUA entiende que el Ayuntamiento “debe garantizar la prestación de los servicios públicos en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos, no pudiendo establecer tasas distintas por la prestación del mismo servicio salvo por determinadas circunstancias de carácter económico en usuarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.
El hecho de bonificar la prestación de un servicio público únicamente por razón de residencia (en función de que el destinatario se encuentre empadronado o no en el municipio) supone, según FACUA, “una clara vulneración de los derechos de los usuarios”.
Por todo ello, la asociación insta al Consistorio de Liendo a que modifique su ordenanza municipal para acabar con la diferencia de precios en la tasa por suministro y distribución de agua.
1