Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno prevé que entre 15 y 20 millones de españoles estén vacunados de la COVID-19 antes de junio

El presidente de España, Pedro Sánchez, en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, en Cantabria.

Rubén Alonso

2

El Gobierno prevé que entre 15 y 20 millones de españoles estén vacunados de la COVID-19 antes de junio. Así lo ha anunciado este viernes el presidente, Pedro Sánchez, en su visita a Cantabria, en la que ha vuelto a repasar el plan diseñado por el Ejecutivo, que cuenta con 15 grupos de vacunación, entre los que se dará prioridad a las personas más vulnerables y a los sanitarios en una primera etapa hasta marzo.

A partir de entonces, en la segunda etapa, el presidente estima que se alcanzará esa cifra de entre 15 y 20 millones de españoles vacunados y que, posteriormente, en la tercera etapa, con la llegada de gran cantidad de dosis, se podrá vacunar a toda la población “para cubrir a los 47 millones de españoles”. “Es un gran esfuerzo que vamos a hacer para proteger y reducir la mortalidad por COVID-19 en nuestro país”, ha resaltado.

En este sentido, el presidente ha garantizado que el acceso a la vacuna contra el coronavirus será “plenamente equitativo” en toda España para el conjunto de la población “se viva donde se viva”, a través de los 13.000 centros de salud que existen en nuestro país. “Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y sea plenamente equitativo para el conjunto de la población, se viva donde se viva”, ha resaltado en su intervención el Seminario Mayor de Comillas, donde ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Sánchez ha asegurado que todo el Gobierno está trabajando “a pleno rendimiento” para que las vacunas estén disponibles “cuanto antes” en España una vez sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). “Si puede ser en diciembre, en diciembre, si no en enero. Pero cuanto antes”, ha manifestado, a lo que ha añadido que “quizá a finales” de 2021 se cuente con una vacuna 'española'. Además, el presidente ha dicho que si se produce un “excedente” de vacunas, y una vez inmunizados todos los españoles, se donarán a “terceros países para proteger a sus poblaciones”.

“El estado de alarma funciona”

Así todo y hasta la llegada de la ansiada vacuna, Sánchez ha pedido “cautela ante cualquier euforia” y ha asegurado, tal y como señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves, que “estamos cerca del principio del fin de la pandemia”. “No podemos bajar la guardia, queda mucho trecho”, ha subrayado, poniendo en valor que España “ha salido de la alerta extrema” con tres semanas consecutivas con un descenso en la incidencia acumulada.

“Hemos pasado de una incidencia de 530 en la primera semana de noviembre a poco más de 240 ahora”, ha sostenido, argumentando que “el estado de alarma funcionó en la primera ola y está funcionando en la segunda”. “Estamos combatiendo la segunda ola con la misma determinación y el mismo espíritu, pero con más instrumentos y mejor conocimiento. Está dando sus frutos, estamos doblegando la curva, pero tenemos que estar muy pendientes”, ha puntualizado, tras añadir que España “es uno de los países con menos contagios” de COVID-19 en Europa.

Así todo, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el objetivo sigue siendo situar la incidencia acumulada por debajo de 25. “Nos esmeramos en cumplir el objetivo, que todavía queda lejos. La Organización Mundial de la Salud nos dice que tenemos que bajar a 25 para estar en una situación de absoluto control de la pandemia. No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia. Necesitamos el esfuerzo de cada uno de los ciudadanos”, ha concluido.

Etiquetas
stats