Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gochicoa espera el apoyo del PP al grueso de la Ley del Suelo, una “buena” norma pese al “teatro” de algunos

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, interviene en el Foro Ser Cantabria

elDiario.es Cantabria

0

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), espera aún que el PP de su apoyo al grueso de la nueva Ley del Suelo que se aprobará esta tarde en el Parlamento regional, una “buena norma” con la que, a su juicio, “en general” están “contentos” todos los grupos políticos pese a que algunos hagan “un poco de teatro”.

Gochicoa cree que la cada vez mayor proximidad de las elecciones autonómicas ha dificultado esta posibilidad de acuerdo con el PP y considera que esta circunstancia ha sido una cuestión “clave”.

Sin embargo, considera que si este partido llega al poder, no cree que vaya a hacer grandes modificaciones en la norma que se va a aprobar hoy “más allá de algún pequeño retoque de algún artículo” que espera que no sea “significativo”.

Así lo ha dicho esta mañana durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, que ha sido monográfica sobre la Ley del Suelo que en una horas se debatirá y aprobará en el Parlamento, aún sin saber con exactitud con cuánto consenso.

Aunque la intervención de Gochicoa en el Foro ha contado con una importante representación política, encabezada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y otros miembros del Ejecutivo regional, así como del Parlamento, no ha habido ninguna representación del grupo parlamentario popular.

Pese a que el PP ha avisado de que no apoyará una norma que modifique el actual régimen de la vivienda unifamiliar en suelo rústico, Gochicoa espera que este partido pueda optar por apoyar la mayor parte de la norma y votar en contra del artículo concreto que tiene que ver con ese tema y con el que no está de acuerdo.

PGOUs en “cuatro o cinco años”

En su exposición, Gochicoa ha expuesto las bondades de la norma, que, según ha dicho permitirá “el desarrollo sostenible” del territorio de Cantabria, “generando oportunidades de futuro para la actividad económica” de la comunidad.

Cree que la norma incorpora “muchas mejoras” respecto a la anterior, entre ellas las que permitirán una mayor agilidad en los planes generales de ordenación urbana (PGOU) y permitirá acortar notablemente los plazos, pasando de los “10 o 15 años” que tardan ahora en tramitarse a los “4 o 5”.

Vivienda unifamiliar sí, pero de forma “mucho más ordenada”

Gochicoa ha señalado que la nueva Ley del Suelo, con casi 300 artículos, es “mucho más” que la regulación sobre la vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico pese a que esta cuestión haya “casi monopolizado” el debate durante los últimos meses.

El consejero ha defendido la regulación sobre la vivienda en su suelo rúsrtico que fija la norma y cree que va a permitir que este tipo de construcciones pero de un modo “mucho más ordenado que ahora”.

De hecho, estima que en la próxima década se podrían construir del entorno de las 600 o 700 viviendas en suelo rústico, frente al millar que se han ejecutado en los últimos diez años.

Gochicoa ha defendido algunos cambios introducidos sobre esta cuestión, como es la distancia máxima del núcleo a la que se podrá construir, que pasa a ser de 100 metros y no en los 200 a los que hasta ahora, en algunos casos, se podía llegar.

Y es que el consejero ha explicado que, con la normativa anterior, hay 40 municipios que ya tenían limitada esta distancia a 100 y en los restantes se podía llegar hasta los 200.

Ha explicado que ahora, para la nueva norma, se han analizado los efectos sobre el territorio en ambas distancias y se ha visto que el límite de 100 “se ajusta bastante bien” al objetivo de que la extensión y el número de viviendas del área de desarrollo no exceda a la de los núcleos preexistentes.

“Si se modificaba a 200, en muchos núcleos se incrementa a 4, 5 o incluso 8 veces el tamaño del núcleo”, ha apuntado el consejero, que ha señalado que ello hubiera generado un “continuo” de viviendas que crecerían “como champiñones” en todo el territorio de Cantabria algo que, a su juicio, no sería sostenible.

Y respecto a los municipios en los que se permitirá, ha insistido en que en los dos primeros años se permitirá construir vivienda unifamiliar aislada en todos, independientemente de su tamaño, gracias a la moratoria introducida.

Luego no se podrán establecer áreas de desarrollo rural en municipios de más de 10.000 habitantes pues, según ha señalado el consejero, es una figura que “no tiene sentido” en municipios grandes y dinámicos, como Santander, Torrelavega o Castro Urdiales, donde el crecimiento tiene que ser ordenado en los planeamientos generales de ordenación urbana.

“Tiene que haber un crecimiento diferencial entre ambos ámbitos porque responden a una Cantabria diferente”, ha defendido.

Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT)

También, a preguntas de los asistentes, Gochicoa se ha referido al Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), que aún está pendiente, y, en relación a los plazos, ha señalado que cree que podría estar concluido antes de acabar la legislatura e incluso aprobado inicialmente. Sin embargo, cree que va a ser “imposible” acabar todo el proceso antes de que concluya la actual legislatura.

Etiquetas
stats