Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega a Santander 'Secuelas de nuestras guerras y derrotas', un ejercicio de memoria democrática

Foto compartida en Twitter por la Fundación Francisco Franco del 1 de abril de 1939.

elDiario.es Cantabria

0

¿Hemos aprendido la lección que la Guerra Civil y la Dictadura nos brindaron? ¿Nos ha reconciliado y curado las heridas la Monarquía? O más bien... ¿sufrimos todavía la involución ética, política, cultural que esas tragedias produjeron? ¿En qué medida la situación que vive Cataluña está vinculada al modo en que se gestó la Transición? ¿Qué vinculación hay entre nuestra calidad de vida y nuestra conciencia y compromiso públicos?

Las preguntas que se hace Josemaría del Palacio Alonso son las de un sindicalista crítico, comprometido y, ante todo con memoria. Y es un intenso trabajo de investigación sobre la memoria el que presenta este jueves 20 de septiembre, a las 19 horas, en Santander, en el Salón de actos de CCOO de Cantabria (Calle Santa Clara, 3-5).

El libro 'Secuelas de nuestras guerras y derrotas. De la República a la modélica Democracia' muestra que las crisis que vivimos hoy “son la cosecha del olvido del pasado” y navega en las raíces estructurales de las situaciones actuales. Lo hace a través de la biografía de sus padres y de otras 23 familias con las que compartieron las experiencias de la II República, la Guerra Civil, la dictadura... Para ello, Josemaría del Palacio hizo decenas de entrevistas, revisó expedientes penitenciarios, rastreó la historia de ese tejido de complicidades para dibujar una “memoria de los vencidos, un retratos desde debajo de la España actual”, explica.

El libro pone el foco en las distintas formas de dominación desplegadas por la oligarquía, en las contradicciones y conflictos que han lastrado a la izquierda, en las diversas heridas que todo ello ha dejado.

Josemaría del Palacio (Aretxabaleta, Gipuzkoa, 1948), hijo de emigrantes forzosos, residió en Mondragón (Gipuzkoa), cuna del cooperativismo vasco y del nacionalismo radical. Este ahora técnico jubilado de las cooperativas de Mondragón, vivió la Transición como militante comunista. Su primer trabajo de memoria fue 'Matando sueños, Sembrando miedos. Morales de Toro, 1936...', libro que publicó en 2009 junto a Cándido Ruiz González. Ahora llega a Santander con 'Secuelas de nuestras guerras y derrotas'.

Etiquetas
stats