Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Miguel Saro encabezará la candidatura de la confluencia de izquierdas en Santander

Miguel Saro (IU) durante una entrevista con eldiario.es. | R.A.

Rubén Vivar

0

La confluencia de izquierdas en Santander ya tiene candidato para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. El concejal y portavoz de IU en la capital cántabra, Miguel Saro, se ha impuesto en las primarias y será el cabeza de cartel de 'Unidas por Santander', el nombre bajo el que se han integrado Podemos, Santander Sí Puede y Equo, además de IU.

A Saro le seguirá Lidia Alegría (Podemos) que, pese a que ha tenido un papel mucho menos activo en la vida política municipal, ha logrado colocarse como número dos. El concejal y líder de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, se presenta como el 'gran perdedor' del proceso interno y cerrará el podio de la candidatura. Completan las cinco primeras posiciones Ainara Bezanilla y Sergio Tamayo, ambos del equipo de Saro.

En las primarias han participado un total de 254 personas y desde el grupo promotor de las mismas han querido destacar “tanto la participación como la limpieza del proceso, con una campaña interna amable y sin sobresaltos”.

El resultado de las votaciones es complejo, ya que cada elector podía seleccionar hasta un máximo de diez personas entre las propuestas por cada partido, obteniendo cada una de ellas una fracción de voto en función del puesto para el que habían sido designadas. Además, para equilibrar el resultado, las formaciones acordaron introducir una serie de factores de corrección por género y por partido.

El resultado final por puntos ha sido: Miguel Saro (101), Lidia Alegría (87), Antonio Mantecón (68), Ainara Bezanilla (44), Sergio Tamayo (43), Victoria Camacho (36), Gema Martínez (34), Susana Ruiz (34), Carlos Santiago (30) y Mónica de la Parte (29).

Además, el líder de IU ha vencido con claridad en cuanto al número de personas que han expresado su deseo de que sea el número uno, logrando 91 votos frente a los 74 de Lidia Alegría y los 51 de Antonio Mantecón.

En un comunicado conjunto, todas las formaciones se han felicitado por los resultados y señalan que “ahora toca trabajar para que Unidas por Santander sea quien cambie el gobierno municipal después de 40 años de mayorías de derechas en nuestro Ayuntamiento”.

“Esta confluencia ha nacido con la voluntad firme de traer más democracia, más transparencia y más políticas sociales a la ciudad. Y lo haremos tal y como hemos prometido: juntas”, concluye la nota de prensa.

Miguel Saro (Santander, 1975) es abogado y en 2015 logró que IU volviera a tener representación en el Consistorio santanderino, donde recogió su acta como concejal que ya estuvo a punto de conseguir cuatro años antes, en los comicios de 2011. Aficionado a la bicicleta y la montaña, durante esta legislatura ha compaginado su profesión con la de portavoz de la oposición.l

Etiquetas
stats