Docentes cántabros recrean un aula en la calle e interpelan al Gobierno en pleno conflicto salarial: “No es cuestión de dinero, sino de prioridades”
Entre las 10.30 y las 11.00 horas de este miércoles, quienes han pasado por la calle Peña Herbosa de Santander se han topado con una escena tan sorprendente como insólita: una performance en plena vía pública recreaba el interior de un aula frente a la sede del Gobierno de Cantabria, convirtiendo la calle en un improvisado espacio educativo cargado de simbolismo y de reivindicación.
Y es que los sindicatos docentes de Cantabria han explicado punto por punto en una simulación de una clase frente a la sede del Ejecutivo que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) los motivos que les hacen mantener vivo el conflicto por su falta de adecuación salarial desde hace 17 años, un conflicto que lleva coleando meses y que ha contado con varias jornadas de huelga y dos manifestaciones masivas en Santander.
La escena frente a la sede del Gobierno de Cantabria no ha pasado desapercibida. Y es que los docentes han dispuesto una clase al aire libre en plena calle Peña Herbosa: sillas para el 'alumnado', una mesa del profesor con materiales didácticos, un globo terráqueo, una pizarra blanca y un mapa del mundo. Todo ante la atenta mirada de los viandantes y de los profesionales de los medios de comunicación allí presentes, y bajo la bandera cántabra, española y europea, ondeando frente a la sede del Ejecutivo autonómico.
Durante la simulación de la clase, los docentes que actuaban como alumnos han hecho preguntas y han tomado notas simbólicamente, con el objetivo de dar realismo a la recreación y de reforzar el carácter pedagógico y reivindicativo de la acción, que se enmarca dentro de los denominados 'miércoles verdes' de la campaña por la adecuación salarial.
Así, durante esta clase improvisada, los sindicatos han desgranado la evolución de la parte autonómica del salario docente. Tal como han recordado, en 1998 se aplicó una mejora de 25.000 pesetas (equivalente a 150 euros), en 2003 se elevó a 160 euros y en 2008 a 170. Sin embargo, desde entonces -es decir, en los últimos 17 años- no ha habido ninguna actualización. En la pizarra se ha proyectado una sencilla operación matemática: si se aplicara el mismo criterio de 2008 pero ajustado al incremento del IPC desde entonces (un 38,6 %), la cantidad a percibir debería ser de 235,62 euros mensuales.
“Como habéis visto, el alumnado se preguntaba hoy por qué, con un presupuesto menor en 2008, pudo hacerse, y por qué estos son incapaces de llegar a ello”, ha expresado Diegu San Gabriel, miembro de la Junta de Personal Docente por parte de STEC, en declaraciones a los medios tras la performance, incidiendo en que en 2008 se invirtió más en educación pública.
“No es una cuestión de dinero, es una cuestión de prioridades: a qué se destina y a qué no el dinero que sí gasta el Gobierno, por ejemplo, en subirse ellos el sueldo”, ha añadido San Gabriel, tras la simulación de una clase en la que también se ha explicado la propuesta de complementos de formación que propone la Consejería de Educación que dirige Sergio Silva (PP) y que los sindicatos rechazan. “Pasamos de 100 a 250 horas por cinco euros al mes”, han denunciado.
San Gabriel, en representación de toda la Junta de Personal Docente, ha explicado que este martes han recibido una nueva propuesta por parte de la Consejería a través de un correo electrónico que supone, en sus propias palabras, “una maniobra de distracción”, puesto que aborda otros asuntos como las ratios, que “ya están negociadas y el Gobierno se negó a alcanzar sus propios compromisos electorales”, y “otros complementos que ya trató de introducir en su día”.
“Pretender ahora a volver sobre negociaciones pasadas para confundir en las reivindicaciones muy claras que tenemos en materia de adecuación no contribuye a avanzar en la negociación ni a solucionar el conflicto, sino todavía a enquistarlo más”, ha sentenciado, asegurando que responderán a la propuesta exigiendo que la propuesta se centre en la adecuación salarial y que alcance la que se llevó a cabo en 2008 sumando el IPC del 38%.
2