La venta de pescado en las lonjas de Cantabria bate récord y alcanza los 42 millones de facturación
Las instalaciones portuarias de Cantabria gozan estos últimos años de buena salud tal y como demuestran las cifras de captura y de venta de pescado en lonja, llegando en este último caso a alcanzarse en 2018 los 42 millones de euros de facturación, una cifra récord.
En este dato mucho ha tenido que ver el Plan de Puertos que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria en las instalaciones de la región en los últimos años, dotándolas de nuevos servicios, mejorando los ya existentes y añadiendo los permanentes trabajos de dragado anuales que facilitan que la flota cántabra pueda faenar en unas condiciones óptimas, garantizando la seguridad y la eficacia de la actividad pesquera.
Son muchas las obras que se han desarrollado en los puertos de Cantabria y las que se van a seguir materializando a lo largo de estos próximos meses para potenciar el sector pesquero de gran importancia para la economía de la región.
El Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2018-2021 contempla actuaciones por valor de 29 millones de euros contribuir de uno u otro modo a mantener cifras de capturas y de venta en lonja como las de este año.
Las obras programadas consisten en el refuerzo y acondicionamiento del dique norte en Castro Urdiales, muy demanda por todos los vecinos y cuyo proyecto se encuentra ya muy avanzado y próximo a licitarse; además se prevé también una nueva bodega y almacenes en las instalaciones de Colindres, que vienen a completar la obra de la nueva lonja que se ha llevado a cabo en la presente legislatura, mientras que en el puerto de Santoña contará en un plazo muy breve con un nuevo pantalán de atraque para embarcaciones pesqueras.
Asimismo, en el puerto de Laredo se está analizando la posibilidad de ampliar la lonja de la zona pesquera debido a su buen funcionamiento y la solicitud de mayor espacio por la mayoría de usuarios.
A todas estas actuaciones programadas se unen otras de mejora de instalaciones para el suministro de combustibles, vigilancia y alumbrado, así como los trabajos de mantenimiento y conservación de la totalidad de las infraestructuras portuarias, a las que hay que sumar los trabajos de dragado que son parte fundamental para garantizar las condiciones de navegabilidad de la flota pesquera.
Mantenimiento a largo plazo
El Gobierno de Cantabria comenzó la campaña de dragado en los puertos autonómicos el pasado 5 de marzo tras una inversión cercana a los 1,8 millones de euros y se han ido materializando en todos los puertos a lo largo del año.
Los trabajos de dragado permite garantizar la seguridad de la flota pesquera y para ello, desde el Gobierno autonómico se ha establecido un plan a largo plazo para mantener un buen estado periódicamente con la extracción de arena y sedimentos, por un lado, y con la puesta en marcha de actuaciones más específicas como el dragado en roca del puerto de San Vicente de La Barquera, o el de dársena interior del puerto de Suances, ambos proyectos actualmente en ejecución que responden a una demanda histórica de los dos ayuntamientos, por otro lado.
A estos trabajos anuales de mantenimiento se suma una actuación específica en la primavera de 2019 con el dragado de 58.800 metros cúbicos de los fondos marinos de la dársena de Colindres, una actuación muy demandada por la Cofradía de Pescadores de San Ginés.
Una de las funciones más importantes de la Consejería de Obras Públicas es mantener los canales de navegación con el calado suficiente para que la navegación sea segura, puesto que la tendencia natural a la formación de barras y depósitos de arena es el principal problema a abordar con la campaña de dragado y mantener las instalaciones portuarias en unas condiciones adecuadas para potenciar el sector pesquero en Cantabria.
0