Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

El PRC denuncia el “retroceso” provocado por el PP en el Estado de Bienestar de Cantabria

Las diputadas del PRC Paula Fernández y Teresa Noceda.

elDiario.es Cantabria

0

El PRC ha denunciado el “retroceso” provocado por el Gobierno regional del PP en el Estado de Bienestar de los cántabros, con una sanidad “en coma” y un sistema de atención a la dependencia “en el que se han duplicado las listas de espera y el tiempo de tramitación”.

Así lo ha señalado este miércoles en una rueda de prensa la diputada regionalista Paula Fernández, que ha comparecido con su compañera Teresa Noceda para hacer balance las políticas sanitarias, educativas y de bienestar social del Gobierno de Cantabria.

Para Fernández, el Gobierno del PP “está incumpliendo” sus promesas y también los acuerdos parlamentarios que han sido votados por la propia presidenta, María José Sáenz de Buruaga. “Estan incumpliendo todo” lo relativo al Estado de Bienestar los cántabros, ha lamentado.

La diputada regionalista ha afirmado que “la sanidad cántabra está en coma y no muerta” gracias “a todos los profesionales sin excepción” desde los médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, hasta los técnicos y el personal de limpieza y de transporte en ambulancia.

Y es que ha criticado que el consejero del área, César Pascual, en lugar de tomar “medidas valientes”, trata de solucionar los problemas a base de “sacar la chequera” con lo que tiene “revolucionados” a los profesionales y además, ha opinado, genera categorías de “primera, segunda y tercera”.

Así, Fernández ha considerado que Cantabria “necesita consejeros implicados y comprometidos con nuestra tierra y no que vengan aquí a jubilarse cómodamente” y ha señalado que Pascual está llevando a cabo “una gestión nula” y “mira para otro lado” ante los problemas de la sanidad.

Y ha llamado la atención de la presidenta regional porque su consejero está “incumpliendo” lo que ella misma ha promovido o votado y, como ejemplos, ha citado el Pacto por la Sanidad, el compromiso de no cerrar consultorios rurales o de traer pediatras y médicos de familia, así como solucionar los problemas del Hospital de Laredo o la creación del Parque Científico de la Salud.

Por otro lado, ha señalado que, después de casi un año de gestión del PP y a pesar de las promesas de una gestión centrada en las personas, las listas de espera de atención a la dependencia son “prácticamente el doble”, según los datos publicados por el propio Gobierno, que no ha reducido ni el número de personas en espera, ni los tiempos de respuesta.

También ha criticado en este ámbito el incumplimiento resoluciones parlamentarias, como la partida de un millón de euros introducida por una enmienda del PRC en los presupuestos para actualizar los gastos de suministros de los centros de dependencia, que no ha sido ejecutada.

En materia de juventud, el único avance “importante” ha sido la proposición de ley presentada por el Grupo Regionalista, porque el Gobierno tiene “parada” la actividad legislativa y no ha presentado ni un solo proyecto de ley, mientras que en el ámbito de la igualdad ha considerado “sangrante” que el pacto autonómico que el Parlamento aprobó por unanimidad ni ha sido cumplido, ni existe en el Gobierno voluntad de llevarlo a cabo, como tampoco ha intervenido para mantener abierta la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia cerrada en Peñarrubia.

“Deficiente” en gestión educativa

Por su parte, Teresa Noceda ha calificado como “bastante deficiente” la gestión educativa y ha afirmado que el consejero, Sergio Silva, “no tiene ningún proyecto”, más allá de “gestionar día a día” y permitir que la legislatura “pase sin pena ni gloria”, sin “modelo educativo conocido”.

“Acierta cada vez que rectifica y hace lo opuesto a lo que tenía programado”, ha precisado, en alusión a la marcha atrás dada, tras las protestas sindicales, en los recortes de atención a la diversidad y en la decisión de prescindir de los maestros en las aulas de 1 año.

Noceda ha cuestionado el acuerdo de mejora de las condiciones del profesorado mayor de 55 años, rechazado por la mitad de la Junta de Personal y que beneficia a “muy pocos” docentes, y la retirada de recursos como las pizarras digitales de los centros públicos para desviarlas a colegios concertados.

También ha considerado “nefasta” la gestión de las infraestructuras educativas, con un presupuesto superior a los 11 millones de euros y una ejecución que, a 31 de mayo, refleja 8,8 millones de remanentes y 6,9 millones comprometidos.

A su juicio, Silva “no ha sido diligente” a la hora de adjudicar los proyectos de inversión para permitir su puesta en marcha durante el verano, con el fin de no interferir en la actividad de los centros. “El plan de obras está muy mal planificado, pese a tener presupuesto”, ha valorado.

Finalmente, ha indicado que las únicas obras que la Consejería ha conseguido finalizar son las que dejó en marcha el anterior Gobierno del PRC y ha augurado que los proyectos comprometidos para este año “no se van a ejecutar a tiempo”, como el nuevo centro de FP de Noja y los Juan de la Cosa de Santoña, Marquesa de Viluma de Voto, Margarita Salas de Cabezón de la Sal o el Marcial Solana de Villaescusa.

Etiquetas
stats