El PSOE exige la dimisión del alcalde de Villaescusa por “proteger” al acusado de grabar a jugadoras de fútbol en el vestuario
El PSOE ha exigido este miércoles la dimisión del alcalde de Villaescusa por “proteger” al hombre detenido -y posteriormente puesto en libertad con cargos- por grabar presuntamente a jugadoras de fútbol en el vestuario tras un partido celebrado el pasado fin de semana. “Estamos indignados, este tipo de conductas son intolerables y no pueden tener cabida ni en nuestra sociedad ni en nuestro municipio”, han señalado los socialistas, quienes además han traslado “todo el apoyo a las víctimas” que han sido grabadas, las jugadoras del Club Deportivo Oceja.
El PSOE ha señalado en un comunicado su voluntad de “respetar el procedimiento judicial que se inicia”, pero también la de “colaborar en el esclarecimiento de los hechos”. Por ello, esta formación ha anunciado que “pondrá en conocimiento del juzgado que el alcalde de Villaescusa [el regionalista Constantino Fernández Carral] era conocedor de dos órdenes de alejamiento del supuesto autor de las grabaciones y, sin embargo, exigió en el pliego de condiciones la contratación como monitor a la empresa que presta el servicio de escuelas deportivas”.
Además, el PSOE ha reiterado que “el juzgado debe conocer en todos sus términos las manifestaciones vertidas por el alcalde de Villaescusa en el Facebook oficial de Alcaldía, por si constituyen una incitación al odio y su vez una sobreprotección del ahora presunto grabador”.
Y es que, según han explicado los socialistas, “el alcalde también es sabedor que la Consejería de Educación apartó a esta persona como acompañante en el transporte escolar al ser conocedora de la orden de alejamiento, pero al mismo tiempo le mantuvo en las instalaciones deportivas anexas al colegio como monitor deportivo cruzándose en muchos momentos con la menor con la que debía mantener la distancia establecida por el juzgado”.
“Para las y los socialistas, la prestación del servicio de las escuelas deportivas debe contar con profesionales cualificados más allá de los que quiera imponer el alcalde”, sostienen desde esta formación en nota de prensa.
Finalmente, desde el PSOE han asegurado que “las instalaciones deportivas son todas municipales y hay una carencia de revisión de las mismas”. “El desplazamiento de la placa del falso techo donde se ocultó el teléfono móvil que grabó el vestuario debió ser lo suficientemente notoria para reparar sobre el lugar tan delicado donde estaba”, han señalado. “Desde el PSOE de Villaescusa condenamos de manera rotunda estos hechos, exigimos que se tomen medidas y que este tipo de sucesos no se repitan”, han concluido.
“Apoyo total a las jugadoras”
Por su parte, el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha querido mostrar este miércoles su “apoyo total” a las jugadoras del Club Deportivo Oceja, perteneciente al municipio. El equipo de gobierno municipal, en nota de prensa, ha querido también condenar “de forma rotunda y absoluta” que se sigan produciendo este tipo de actuaciones “deleznables” fuera y dentro del ámbito deportivo.
“Nos solidarizamos con las jugadoras del equipo julianense y las apoyaremos en todo lo que necesiten. Pueden contar con esta organización municipal y así se lo hemos transmitido”, ha expresado Rafael Oceja, concejal de Deportes, en nombre de todo el equipo de gobierno.
Asimismo, desde el consistorio también han expresado su “profunda lástima por que hechos tan viles sigan ocurriendo con más frecuencia de la que debería”: “Que a nadie le quepa duda de que lucharemos de forma enérgica por terminar con este tipo de actuaciones para que las mujeres y niñas se sientan seguras practicando deporte”, ha añadido Oceja. Por último, el ayuntamiento ha expresado su “confianza” en el proceso judicial y en que estos hechos sean castigados “para reparar el daño producido y para que no vuelvan a ocurrir”.
0