Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rayden, Arnau Griso, Nil Moliner, Emilia, Rels B, Cruz Cafuné, Beny Jr o La Pantera, en el Negrita Music Festival de Santander

Rayden en concierto.

elDiario.es Cantabria

0

Negrita Music Festival celebrará su primera edición los días 2 y 3 de septiembre en un recinto ubicado junto a la playa de la Virgen del Mar de Santander e incluirá las actuaciones de una veintena de artistas y grupos de primer nivel nacional e internacional, con Rayden, Arnau Griso, Nil Moliner, Emilia, Rels B, Cruz Cafuné, Beny Jr, La Pantera, Recycled J, Fernandocosta, Paula Cendejas, Walls, Compañeras de Piso, Piloshka y Uhmami DJ como primeras confirmaciones de un cartel que se desvelará al completo a lo largo de las próximas semanas.

Así lo han anunciado los organizadores, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento en la que han participado la concejala de Dinamización Social de Santander, Lorena Gutiérrez; el presidente de Bardinet, Jean-Paul Bouyat, y el director del festival y gerente de Mouro Producciones, Guillermo Vega.

Según ha explicado el promotor de esta iniciativa, Negrita Music Festival nace con vocación de continuidad a lo largo de los próximos años y ha diseñado un cartel especialmente pensado para el público más joven, con artistas y músicos de gran repercusión en la escena urbana internacional, con una variedad de estilos muy marcada, además de aprovechar un espacio natural como es la zona de la Virgen del Mar de Santander para un uso cultural y con la intención de ofrecer a todos los asistentes la posibilidad de vivir unos días únicos disfrutando de los últimos bailes del verano junto al mar.

Además, este evento complementa la amplia oferta musical programada en Cantabria, convirtiendo a la comunidad en un destino turístico y cultural de primer orden gracias a la apuesta por la música en directo y a las actividades vinculadas para públicos de todas las edades y gustos. “Queremos que Negrita Music Festival se consolide dentro del calendario de festivales de Santander, cada vez más apreciado”, ha asegurado el gerente de Mouro Producciones.

Cartel del festival

El festival Negrita Music Festival se celebrará a lo largo de dos jornadas, el viernes 2 y el sábado 3 de septiembre, y sumará a otra media docena de artistas a su cartel que se anunciarán próximamente. De momento, la organización ha anunciado la participación de Rayden, Arnau Griso, Nil Moliner, Emilia, Rels B, Cruz Cafuné, Beny Jr, La Pantera, Recycled J, Fernandocosta, Paula Cendejas, Walls, Compañeras de Piso, Piloshka y Uhmami DJ como primeras confirmaciones.

En el caso de Rayden se encuentra en plena gira, titulada ‘Quiero que nos volvamos a ver’, y ha demostrado desde sus inicios, cuando fue primero campeón nacional y después campeón mundial de la Batalla de los Gallos, que su trayectoria como compositor y cantante no tiene límites. A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como Leiva, Rozalén, Pablo López o Iván Ferreiro, y su discografía en solitario se compone de media docena de álbumes. Además, este año fue uno de los finalistas elegidos por RTVE para participar en el Benidorm Fest 2022, el concurso que sirvió para elegir al representante de España en Eurovisión, con su tema ‘La calle de la llorería’. 

También participará Arnau Griso, cuya actuación se enmarca dentro de la gira de despedida del grupo, que anunció recientemente su separación con la publicación de su segundo y último disco, titulado ‘Eric Blanch’. Continuando con el ‘buenrollismo’ por bandera, han diseñado un tour con más de medio centenar de citas en el que convertirán este adiós en una auténtica fiesta como a las que han acostumbrado a sus seguidores después de haber recorrido gran parte de las salas y festivales de toda España, con sold outs en recintos como el Wizink Center de Madrid o el Sant Jordi Club de Barcelona.

Además, estará Nil Moliner, que se ha convertido en un imprescindible del panorama musical nacional. Lo avalan dos nominaciones a Los 40 Music Awards y su victoria el año pasado como Artista Revelación, junto con un Premio Odeón en esta misma categoría, casi tres millones de oyentes mensuales en Spotify, siete Discos de Platino, ocho Discos de Oro y más de media docena de números 1 en radio. Tras el lanzamiento de ‘Un secreto al que gritar’, su segundo álbum de estudio, el artista catalán ha dado un salto en su carrera y se encuentra inmerso en la gira ‘Nuestra Locura Tour’, que aterrizará en la primera edición del Negrita Music Festival de Santander. 

Otro de los reclamos internacionales del festival será el concierto de María Emilia Mernes, una joven cantante, compositora, música y actriz argentina conocida artísticamente como Emilia, que desde su primer lanzamiento como solista hasta este momento se ha dado a conocer en todo el mundo con hits que han acumulado más de medio billón de reproducciones, con éxitos como como ‘Recalienta’ o ‘No soy yo’ junto a Darell, ‘Bendición’ junto a Alex Rose o ‘Perreíto salvaje’ junto a Boza. También ha participado en la última edición del festival Lollapalooza Argentina y ha colaborado como entrenadora en el programa televisivo de ‘La Voz’ en su país.

Otro de los protagonistas será Rels B, que tras una década en la escena independiente, ha conseguido convertirse en uno de los artistas urbanos de habla hispana más exitosos del momento. Con un magnetismo único que le ha acompañado desde sus inicios y que ha puesto a escuchar su música a decenas de millones de oyentes de todo el mundo a través de YouTube primero y en las playlists más importantes de las plataformas de streaming después, este músico ha conquistado el mercado español y el latinoamericano, llenando grandes recintos con sus últimas giras gracias a temas como ‘Buenos genes’ o ‘Lejos de ti’, en los que reinventa a su manera el R&B mezclándolo con el nuevo pop urbano.

Por su parte, Cruz Cafuné es un cantante, rapero y compositor canario que irrumpió en la escena con un sonido moderno, soulful y electrónico a la vez que enraizado en el trópico. Comenzó a publicar sencillos en 2015 junto a otros artistas tinerfeños con una propuesta fresca y sonoramente desarrollada que propició un gran seguimiento underground, captando rápidamente la atención de la escena urbana española, con trabajos discográficos como ‘Maracucho Bueno Muere Chiquito’, ‘Moonlight922’, ‘Visión Túnel’ o ‘Cáncer, Capricornio, Virgo’ que sonarán en el Negrita Music Festival.

Compartirá escenario en Santander con La Pantera, uno de los traperos que está despuntando en las islas. El joven músico canario tiene una gran capacidad para rimar y, aunque empezó a grabar cosas en 2020, ya tiene varios temas publicados como ‘Soldados de la calle’, ‘Bowling’ o ‘Ando fino’, además de participar en el hit ‘Cayó la noche’ junto a Quevedo, Juseph, Bejo o el propio Cruz Cafuné, con el que sumó cinco millones de reproducciones en apenas dos semanas.

También formará parte del cartel del Negrita Music Festival el joven músico de origen marroquí Beny Jr, uno de los artistas de trap emergente del barrio barcelonés de La Florida, en Hospitalet de Llobregat, que junto a Morad, Jensel King o Vato, se ha convertido en uno de los principales representantes de un sonido afrobeat que está triunfando entre el público urbano. Se ha dado a conocer por temas como ‘Mariachi’, ‘Combo La L’, ‘Kawasaki’ o ‘#FreePeke’ y ha sido uno de los primeros en experimentar con el drill en España.

Recycled J, que lleva más de diez años dentro de la escena de la música emergente afianzándose como uno de los artistas con más proyección, también visitará Santander. Su música traza un arco desde el rap más underground e independiente hasta los sonidos más contemporáneos y populares, combinando estilos como el hip-hop, el funky y la electrónica. Junto a Natos y Waor forma el grupo Hijos de la Ruina, con el que ha publicado tres trabajos, y sus últimos éxitos lo han llevado a acumular más de un millón de oyentes mensuales en plataformas como Spotify.

Fernandocosta, por su parte, se ha convertido en un rapero referente dentro de la escena nacional. Este 2022 ha publicado, cuatro años después de ‘Yipiyou’, su esperado segundo álbum, que ha bautizado como ‘Tiritando’. Este trabajo incluye temas como ‘Nana’, con Natos y Waor, ‘Oye’ con Dollar, o ‘Fumando serio’ junto a Delaossa, y recoge la evolución en el sonido del artista ibicenco, la bendición de los grandes de la escena y la misma actitud callejera de siempre. Ha participado en festivales como Arenal Sound, Madrid Salvaje, Viñarock o Riverland, y este verano estará presente en la mayoría de los principales eventos del país, como el Negrita Music Festival de Santander.

Por su parte, Paula Cendejas es una cantante y compositora madrileña que se ha convertido en una de las voces femeninas más prometedoras de la escena musical. Empezó a darse a conocer a través de las redes sociales con sus versiones de canciones de otros intérpretes y ahora cuenta con grandes colaboraciones con artistas nacionales como C. Tangana. Su estilo, que fusiona el pop con el R&B, se ha convertido en uno de sus mayores atractivos. También lo han hecho sus letras, que hablan sobre el amor y el despecho.

Además, Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, es uno de los más reconocidos artistas de pop urbano en España. El joven músico sigue perfilando su carrera profesional con la publicación de singles que acumulan millones de escuchas y reproducciones en las plataformas digitales, mientras que la pasada primavera lanzó su primer disco de estudio, titulado ‘Los niños del parque’. Este álbum cuenta con las colaboraciones de Hens, Alba Reche y Soge Culebra, y con temas como ‘Complicao’, ‘En dos’ y ‘Malos hábitos’ que sonarán en directo en Negrita Music Festival.

Artistas locales

En cuanto al talento de artistas locales, estará representado entre otros por Pilar Revuelta, una actriz, cantante y bailarina de Torrelavega que actualmente está desarrollando su trayectoria en solitario con el sobrenombre de Piloshka. Es capaz de desenvolverse en cualquier género musical y cuenta con un amplio registro que incluye indie rock, R&B, folk, house y electrónica, estilos que adapta con su toque personal. Ha sido integrante de los grupos de folk Atlántica y Garma, además del grupo de indie-pop Estereotypo, con el que recorrió la geografía española con su LP ‘El ingobernable azar’, tocando en festivales como el Arenal Sound o en salas como la Razzmatazz de Barcelona. 

Además, Compañeras de Piso son Laura y Lucía, dos  jóvenes que iniciaron su aventura como deejays en 2019, impulsadas por su melomanía y alma festivalera. La idea nació en el piso que compartían en la ciudad que les vio crecer, Santander, y se lanzaron a pinchar en bares, pubs y salas de conciertos, compartiendo tardeos y noches con un público entregado a bailar hasta el amanecer. Definen su estilo como heterogéneo, ya que en sus pinchadas se puede escuchar todo tipo de música, desde el rock de los 80 y 90 hasta temas indie, pasando por el pop de los 2000 o el perreo más actual.

Santander es también la ciudad que ha visto nacer a Uhmami DJ, que a pesar de su corta carrera, es una de las artistas DJ con más proyección de Cantabria. Desde sus comienzos en La Rüe Club ha pasado por una veintena de locales santanderinos. Se define como una DJ ecléctica, que antepone su pasión por la música y no se encasilla en estilos, tocando distintos géneros, desde el house y la electrónica más elegante hasta los sonidos más urbanos.

Abonos y precios

Los distintos abonos para acudir a todos los conciertos del festival están disponibles desde este mismo martes en la página oficial del evento, www.negritamusicfestival.com, y se pueden elegir distintas opciones en función de la zona o de si se adquieren esos abonos con posibilidad de acampar y reservar aparcamiento.

Así, el Abono General, que da acceso a la zona general del recinto durante las dos jornadas, tiene un precio en oferta de lanzamiento de 35 euros, gastos de gestión incluidos. Por su parte, el Abono VIP, que permite el acceso a la zona VIP del festival con carpas en altura y a la primera fila durante los conciertos e incluye picoteo y ocho consumiciones, se puede adquirir por 69 euros en total.

Además, está a la venta el Abono General + Zona de Descanso desde 65 euros, que permite el acceso a la zona general del festival y al camping que se habilitará junto al recinto, y el Abono VIP + Zona de Descanso por 99 euros, que también incluye el acceso a dicho camping y el acceso a la zona VIP del festival con carpas en altura y a la primera fila durante los conciertos e incluye picoteo y ocho consumiciones.

Para aquellos asistentes que elijan las opciones con acceso a la Zona de Descanso se habilitará un camping acotado y vigilado que se ubicará junto al recinto de conciertos y en el que dispondrán de una parcela para colocar su tienda, así como diferentes servicios como baños y duchas, restauración, limpieza, punto de recarga móvil y taquillas, entre otras cosas.

Las entradas de día para cada una de las jornadas de conciertos saldrán a la venta a lo largo de las próximas semanas, cuando se cierre el cartel definitivo y se anuncie la última ronda de artistas que se incorporarán a esta primera edición del Negrita Music Festival de Santander.

Además, con el objetivo de que todos los espectadores puedan acudir con seguridad, sin preocuparse por el tráfico o el aparcamiento, el festival pondrá en marcha el servicio de transporte ‘De concierto mejor en autobús’ para los asistentes a un precio reducido de cinco euros y con distintas rutas por todo el territorio de Cantabria. Los billetes se venderán en la web www.alsa.es y no es necesario comprar la vuelta, porque el billete de ida ya incluye el regreso por el mismo precio. También se habilitarán lanzaderas gratuitas desde Santander al recinto de la Virgen del Mar para aquellos que dispongan de entrada.

El festival está organizado por Mouro Producciones y coproducido por Bardinet, además de contar con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a través a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRCD) y el patrocinio de empresas privadas como Negrita, Guppy, Regma, Pepsi Max, Heineken Silver y Hakuba Motor.

Etiquetas
stats