Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los farmacéuticos cántabros dispondrán de una App para comunicar a Sanidad los positivos de COVID que se detecten

El consejero de Sanidad y la presidenta del COF.

Javier Fernández Rubio

0

Las 278 farmacias existentes en Cantabria podrán dispensar a partir de este jueves el kit para la prueba de antígenos para detectar si el usuario tiene la COVID. Los farmacéuticos pueden informar y asesorar al ciudadano a la hora de realizarse la prueba en sus establecimientos, prueba que, de ser positiva, deberá ser informada a la Consejería de Sanidad para la realización de un test confirmatorio mediante PCR.

Los farmacéuticos cántabros, en este sentido, disponen ya de una aplicación móvil para informar directamente a Sanidad si la prueba se hace en su farmacia y el resultado es positivo. Lo harán mediante un sencillo proceso a través de la aplicación Cañía, que ya se utiliza en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que a partir de la próxima semana se abre a los farmacéuticos.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF), Rita de la Plaza, han informado este miércoles de la apertura del proceso de dispensación de los test de antígenos sin receta y a un precio que puede oscilar entre los siete y los 10 euros.

El usuario puede realizarse la prueba en su casa o en la propia farmacia, algo que las autoridades aconsejan. Sea en un lugar u otro, la positividad de la prueba ha de ser comunicada obligatoriamente a las autoridades sanitarias. El consejero ha recordado, y exhortado, a la población que realice pruebas de autodiagnóstico la obligatoria declaración a Sanidad de los casos positivos,.

Los test de antígenos son de una gran sensibilidad y especificidad, y tienen una efectividad del 90%. La prueba de autodiagnóstico dura unos 15 minutos y el kit solo puede dispensarse en farmacias por lo que el Colegio Oficial estará atento y será beligerante con cualquier otra forma de comercialización ajena a las boticas.

El test ya era accesible a la ciudadanía en las farmacias, pero con receta médica. A partir de este jueves será sin necesidad de ella.

Etiquetas
stats