Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Gobierno y Ayuntamiento concluyen que Santander “no necesita ninguna medida extraordinaria” para limitar las salas de juegos

La alcaldesa Igual y la consejera Urrutia

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander “cumple” la Ley del Juego de Cantabria en cuanto a la ratio de establecimientos de juego y el régimen de distancias en la ciudad, por lo que “no es necesaria” la aplicación de ninguna medida extraordinaria al respecto en la ciudad.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo este lunes en una nota de prensa tras la reunión que han mantenido esta mañana la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, y la alcaldesa, Gema Igual, para tratar la situación de los locales de juego en el municipio. Al término del encuentro, la consejera ha asegurado que “Santander cumple con la Ley de Juego, tanto por el número de establecimientos como por la distancia entre ellos y con los establecimientos educativos que marca la ley, y quien diga lo contrario miente”.

Por otro lado, Urrutia ha avanzado que el Gobierno y el Ayuntamiento han acordado realizar un mapa de situación y distancias de los establecimientos de juego en la ciudad para hacer un seguimiento de la situación y determinar en el futuro la necesidad de la medida extraordinaria prevista en el artículo 25 de la ley autonómica para la ampliación de las distintas entre este tipo de locales, en el caso de que se superara la ratio de un establecimiento por cada 7.000 habitantes.

Según datos del Ejecutivo cántabro, en la ciudad mantienen su actividad un total de 25 establecimientos de juego, dado que 2 de ellos tienen autorización, pero está suspendida su actividad por petición de sus dueños, por lo que se mantienen cerrados al público. En palabras de Urrutia, dada esta situación “no es necesaria activar la medida extraordinaria de distancias en Santander y nunca –desde el Gobierno- nos lo hemos planteado”.

Asimismo, ha considerado que se trata de una polémica que “no ha surgido ni del Ayuntamiento ni del propio Gobierno”, y ha apuntado que la revisión de las distancias es una medida extraordinaria que “debe estar sólidamente motivada y existen circunstancias que deben valorarse para decidir o no aplicar la medida extraordinaria”.

Entre estas circunstancias, según ha recordado, se encuentra la superación de la ratio de establecimientos de juego por habitante, que, si bien en Santander hay 27 autorizaciones, existen al menos dos locales -un salón de juego y un bingo-, que permanecen cerrados al público, “y lo más probable es que no reinicien la actividad”, ha señalado Urrutia.

“Santander estaría por debajo de esa ratio y la tendencia que se observa en los últimos años es la disminución de establecimientos de juego en la ciudad”, ha explicado. Urrutia ha ahondado, además, en la experiencia que existe en otras comunidades autónomas y la jurisprudencia al respecto, que “se suele mostrar muy restrictiva respecto a la adopción de medidas que limiten la libertad de empresa”.

En este sentido, ha remitido a una sentencia del Tribunal Supremo, de 2022, que determina la legalidad de establecer distancias mínimas entre locales de juego, pero determina que se deben concretar de manera pormenorizada y justificada, y no con alusiones genéricas al interés general.

Igualmente, la responsable de Presidencia ha apuntado que este tribunal ya anuló el Decreto de la Comunidad Valenciana que establecía una distancia mínima de 700 metros entre locales de juego, al adolecer de falta de motivación detallada de la razón, la proporcionalidad y la adecuación de esa limitación. “Es una limitación a la libertad de establecimiento que ha de quedar justificada desde la perspectiva de su necesidad, idoneidad y proporcionalidad”, ha subrayado.

“Santander seguirá cumpliendo la ley”

Por su parte, Igual ha afirmado que “Santander cumple con la normativa y la va a seguir cumpliendo”, y ha calificado de “estéril” e “interesada” la polémica generada la semana pasada por parte de algunas formaciones políticas. “Es un tema sensible para los ciudadanos con el que se puede hacer mucha demagogia, pero hoy en día las medidas de seguridad y las distancias que estos establecimientos cumplen hacen convivir el interés general de los ciudadanos y el desarrollo de una actividad empresarial que el Ayuntamiento no tiene capacidad de limitar más allá de la Ley”, ha indicado la alcaldesa.

Además, ha subrayado que el Consistorio permanecerá “vigilante” ante una cuestión que preocupa a los vecinos para que “se cumpla la ley y se proteja a los colectivos vulnerables”. En Cantabria la ley autonómica del año 2022 marca 500 metros de distancia mínima entre los establecimientos de juego a los centros educativos y entre los propios locales de juego.

Etiquetas
stats