Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santillana del Mar planea construir un centro cultural y un tanatorio en 2022

Infografía del tanatorio de Santillana del Mar

elDiario.es Cantabria

0

El Ayuntamiento de Santillana del Mar pondrá en marcha la construcción de un centro cultural-sala multiusos y de un tanatorio en el municipio para el próximo año 2022. Ambos proyectos, valorados en 259.696 euros y 359.927 euros, respectivamente, están aún pendientes de salir a licitación.

El Consistorio ha señalado en nota de prensa que son dos proyectos “muy importantes”, cada uno en su ámbito, ya que Santillana del Mar no cuenta en la actualidad con ninguno de los dos edificios, por lo que será “un paso más para la mejora del municipio”.

El centro cultural-sala multiusos se sacará de una antigua construcción de almacenes municipales, próximos y conectados con el centro del casco urbano de Santillana.

En cuanto a la intervención, se realizará una limpieza y rejunteo de la piedra de sus muros, se sustituirá la cubierta de madera por otra similar que descansará sobre un muro de ladrillo rustico de doble lienzo para dar la sensación de que la cubierta vuela sobre la fachada y crea una iluminación y ventilación superior.

Se elevará el suelo actual para crear un forjado sanitario que sirva para evitar humedad por capilaridad y protegerlo de posibles inundaciones al tener un arroyo en las proximidades. Además, se proyecta una pared a modo de pantalla para permitir proyecciones y generar un espacio a modo de camerino por si fuera necesario.

Para facilitar el acceso se configurará una marquesina que proteja la entrada. Al no disponer de parcela, la actuación se centrará prácticamente en la construcción.

Para la concejala de Cultura y Turismo, Pilar Alcorta, el proyecto es “un sueño hecho realidad y una necesidad para la villa”, ya que dicho espacio podrá albergar diferentes manifestaciones, exposiciones, conferencias, etcétera.

Por su parte, la construcción del tanatorio contará con dos salas con un túmulo en cada una, una sala de preparación, una zona de espera y café, unos aseos separados por sexos y un aseo de personal.

El edificio se ubicará en una finca junto al cementerio de Santillana y la parcela se mantendrá en su estado natural, con zonas ajardinadas que se integrarán perfectamente con el entorno. Dispondrá de una escalinata dispuesta en tramos de tres escalones que una la zona del aparcamiento público con la entrada al interior del edificio.

Según el Consistorio, es un proyecto de “vital importancia” para los vecinos y el municipio, ya que hasta el momento no contaban con un tanatorio y debían de desplazarse hasta los limítrofes.

Etiquetas
stats