Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Turismo se niega a dar explicaciones sobre las cuentas del Año Jubilar

El consejero de Turismo, Francisco Martín, en el Parlamento de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

La Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria no dará explicaciones sobre las cuentas de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego hasta que el titular de este departamento, el regionalista Francisco Martín, se vea obligado a dar la cara en el Parlamento autonómico. Así lo han comunicado a este diario fuentes de la Consejería al ser cuestionadas por el balance de la entidad pública, la cual atraviesa por una situación económica delicada.

No obstante, a pesar de las reticencias, no habrá que esperar mucho para ver a Martín en el púlpito, ya que el Partido Popular ha registrado este miércoles una interpelación ante la “opacidad” que, a su juicio, está llevando el Gobierno en este asunto y que se resolverá en el primer pleno del nuevo curso político, el próximo 18 de septiembre.

Tal y como les viene contando eldiario.es, la Sociedad Año Jubilar Lebaniego tan sólo ha logrado ingresar hasta la fecha 220.000 euros en patrocinios y otros 29.500 euros por un contrato de merchandising, una cantidad muy por debajo de las expectativas generadas por el consejero -que hablaba de más de 10 millones de euros- y que son totalmente insuficientes para hacer frente a los gastos comprometidos. 

Este desiquilibrio económico ha obligado a otra empresa pública, Cantur -también dependiente de la Consejería de Turismo-, a acudir al rescate, concediendo una línea de crédito de 2,5 millones de euros, de los cuales la sociedad vinculada al Año Santo ya se ha fundido más de un millón de euros, tal y como ha desvelado este miércoles el PP.

Gastos “confidenciales”

Durante estos días, los grupos parlamentarios de PP y Podemos han recibido por escrito las respuestas formuladas al consejero de Turismo sobre la actividad contable de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, y los documentos recibidos por ambos partidos son confusos y no concuerdan, según ha podido comprobar este diario. 

En primer lugar, el documento remitido al diputado de Podemos, José Ramón Blanco, contabiliza a 31 de julio unos ingresos de 249.500 euros y un gasto aproximado de 480.000 euros, a los que habría que sumar las ocho transferencias, desveladas por eldiario.es, emitidas a la productura de los conciertos de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre, que Francisco Martín atribuye a “patrocinios” y cuya cuantía se desconoce debido a una “cláusula de confidencialidad”. 

Sin embargo, las cuentas que ha recibido la formación morada no reflejan la línea de crédito por valor de 2,5 millones de euros aprobada por Cantur, la cual sí figura en los documentos enviados al PP. A través de este préstamo, se han abonado gastos que superan ligeramente el millón de euros, es decir, el doble de los comunicados a la formación morada. Aunque en ambos casos sin contar los pagos derivados de los conciertos de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre.

Este diario ha tratado de contrastar con la Consejería de Turismo el desglose de ambas cuentas, pero desde el departamento de Martín señalan que no darán explicaciones hasta que tenga que hacer frente a la interpelación de los populares.

¿El caché de Jarre?

Otro de los aspectos que chirrían en los informes entregados por Turismo a los partidos de la oposición tiene que ver con el concierto que Jean Michel Jarre, 'el padre de la música electrónica', ofreció el pasado mes de abril con motivo de la inauguración del Año Jubilar.

Tanto el consejero como el propio Miguel Ángel Revilla siempre han mantenido que las actuaciones musicales de Jarre y Enrique Iglesias han sido financiadas con aportaciones privadas de varias empresas. Sin embargo, en la documentación entregada al PP, en la relación de gastos sufragados con el préstamo de Cantur se especifica que no se han incluidos pagos del concierto de Jean Michel Jarre, “efectuados en concepto de caché del artista”. ¿Fallo o desliz?

A este respecto, el diputado del PP ha adelantado que pedirá explicaciones sobre los ocho pagos “sujetos a confidencialidad” realizados a la empresa productora de ambos conciertos, la cual fue creada en octubre de 2016 con un capital social de  3.000 euros, “el mínimo legal exigible” por ley.

Recio también cuestionará a Martín sobre la partida de 500.000 euros que figura en los presupuestos generales de la comunidad autónoma de este año para la Sociedad Año Jubilar Lebaniego.

Así, las cuentas provisionales del Año Jubilar Lebaniego dejan números rojos, lo que aumenta las sospechas de la oposición sobre un posible incumplimiento del compromiso adquirido por los responsables del Ejecutivo cántabro, que en incontables ocasiones han reiterado que “en ningún modo” iba a haber “dinero público” para sufragar las actividades de este evento.

Por su parte, la coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha reclamado el cese del consejero de Turismo por el “fracaso” que, a su juicio, está suponiendo el Año Jubilar Lebaniego, críticas a las que también se ha sumado UPyD, que ha acusado a Revilla de “mentir” sobre el coste de los conciertos y ha pedido “explicaciones”.

Etiquetas
stats