La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

Valdecilla realizó 143 trasplantes en 2020, más que en 2019, y el 57% a pacientes de fuera de Cantabria

Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes del Hospital Valdecilla de Santander

El Hospital Valdecilla de Santander realizó 143 trasplantes de órganos en 2020, más que el año anterior, en que fueron 127, pese a la pandemia del coronavirus. De ellos, más del 57 por ciento fueron a pacientes de fuera de Cantabria.

Así lo ha señalado el coordinador de Trasplantes de Valdecilla y Cantabria, Eduardo Miñambres, en una entrevista al Colegio de Médicos, recogida por Europa Press, con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra el 27 de febrero.

Según Miñambres, el hecho de que en 2020 se hayan hecho más trasplantes que el año anterior se debe a que Valdecilla tenía órganos de otros hospitales que no pudieron mantener su actividad por la crisis sanitaria.

Sin embargo, el hospital cántabro decidió mantenerla, "porque no queríamos perder órganos y creímos que Valdecilla tenía la suficiente seguridad" con las medidas "extras" que pedía el Ministerio dada la situación sanitaria, señala.

"El primer trasplante lo hicimos a los tres días del Estado de Alarma, el 17 de marzo, y vimos que era posible seguir y que, además, la gente grave no se nos infectaba por Covid, así que continuamos hasta hoy", explica. De hecho, solo una paciente se infectó y estuvo asintomática.

El hospital es experto en todo tipo de trasplantes y más de la mitad de los que se hacen son a ciudadanos no cántabros. "Somos referencia para toda España y realizamos en torno a 140 trasplantes de órganos y a 110 de tejidos, unos 250 trasplantes al año", destaca Miñambres.

En cuanto a las listas de espera, en Cantabria el tiempo medio es de entre 4 y 5 meses para trasplantes de corazón, pulmones e hígado, y en el de riñón, está por debajo de los tres meses en la mayoría de los casos. "Y esto es ciencia ficción" en otros países como Estados Unidos, según Miñambres, donde la espera es de más de un año.

De esta manera, el ciudadano de Cantabria, o de otras comunidades autónomas que están en las listas de espera de la comunidad, es el que "está menos tiempo en espera" del mundo.

Además, Cantabria es la comunidad con mayor tasa de donaciones en los últimos cinco años, destaca el especialista, para quien la donación de órganos "se ha normalizado" y la tasa de negativas es "muy reducida". "La sociedad ha entendido que es por el bien de todos; lo más duro son las donaciones infantiles, es mucho más doloroso pedir órganos cuando el fallecido es niño o un joven", señala.

Sobre los cambios registrados en este campo, hoy en día se consiguen supervivencias muy largas, de más de 20 años, pero con el paso el tiempo las medicaciones inmunodepresoras producen muchos efectos secundarios. "Esto hay que solucionarlo y ya existe una línea de investigación muy potente que tenemos en marcha y dará sus frutos", asegura Miñambres.

Otro "fallo" es que aún no se tienen todos los órganos que se necesitan, "aún hay gente que muere porque no tiene órganos" y en torno al 7 por ciento fallece en lista de espera. "Es un dato que nos preocupa, aunque en otros países es mucho peor", señala.

Sobre el tipo de trasplantes, hay dos "muy complejos": el de corazón y el de pulmón, "pero incluso estos pacientes trasplantados pasan 3 ó 4 días en la UCI y en 20 días se van a casa".

Según Miñambres, Valdecilla "es referencia, dispone de todas las formas de donación validadas científicamente, no hay técnicas que estén validadas que no tengamos y ningún otro centro del país puede decir eso".

La operación "más puntera" que se ha hecho es el trasplante de corazón de paciente en asistolia por parada cardiorrespiratoria, "solo 14 centros del mundo lo han conseguido hacer y hemos hecho uno en agosto del año pasado con enorme éxito", destaca.

La Unidad de Trasplante cuenta con cuatro personas pero trabaja con muchos equipos, "prácticamente todo el hospital se dedica en parte a los trasplantes, porque Valdecilla es un hospital de trasplantes", concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats