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UxS solicita el apoyo municipal para reforzar la línea de tren de Santander con Bilbao

Dos trenes en la estación de Feve de Santander.

elDiario.es Cantabria

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Unidas por Santander (UxS) llevará al Pleno municipal del mes de octubre la “desastrosa situación” en la que se encuentra la línea de tren que une Santander con Bilbao y solicitará el apoyo municipal para reforzar la línea de tren con la capital vasca.

La moción registrada, que forma parte de una campaña conjunta entre partidos de Cantabria y Vizcaya, solicita al Ayuntamiento de Santander que apoye el manifiesto presentado por la Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao, se comprometa con un transporte público de calidad y solicite a Renfe, Adif, al Ministerio de Transportes y al Gobierno de Cantabria que se realicen las gestiones necesarias para subsanar la dejadez en la que está sumida la línea Santander-Bilbao.

El concejal de la coalición, Miguel Saro, ha defendido la necesidad de que las administraciones se centren en mejorar las infraestructuras “que funcionarían y darían una utilidad pública enorme a sus usuarios con una pequeña inversión”.

Saro ha destacado la importancia de la línea para la conexión entre Santander y la zona oriental de Cantabria, además de la obvia entre ambas comunidades y la “enorme utilidad” que supone para “una gran parte de las comarcas orientales de Cantabria”.

“No solo la población de los pueblos de comarcas limítrofes está siendo afectada, sino que esto perjudica de un modo grave a aquellas personas que quieran desplazarse desde Santander a la zona oriental de Cantabria a través de un medio sostenible y que atienda a unas condiciones mínimas de calidad”, ha criticado Saro, que ha lamentado que “se haya descuidado tanto” la conexión de la capital con estas localidades.

El edil ha manifestado su preocupación de que el Gobierno de Cantabria “centre todo su interés” en infraestructuras “con mucho menos rendimiento social” como la alta velocidad o la conexión rodada que en el tren Santander-Bilbao.

Y es que la situación ha ido deteriorándose con los años, con “un estado pésimo de conservación de las vías, una alarmante falta de inversión” y en la que se han suplido las obras necesarias “con simples señales de limitación de velocidad”, según Saro.

El edil también la censurado “paupérrima oferta de horarios” ha ido descendiendo en los últimos años, hasta el punto de que solo hay un tren diario de ida hasta la capital vizcaína.

En opinión de Saro, es necesario un plan específico para incrementar la frecuencia, así como las inversiones en mejora y mantenimiento de la línea Santander- Bilbao, que ha reclamado un frente unido desde el Ayuntamiento de Santander para luchar por los derechos de movilidad de los santanderinos.

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