Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Un día de silencio

Javier Gallego

Los balineses reciben su año nuevo con un día de silencio. Durante veinticuatro horas no pueden trabajar, irse de fiesta, divertirse o viajar. Ni siquiera encienden la luz. Sólo meditan. Se callan y se escuchan. Limpian y ponen en orden las cosas del alma para el año que empieza, me cuentan mis amigos Nuria y Óscar, que son como balineses para mí, porque sus conversaciones consiguen sacarme del ruido y la furia y dejarme meditabundo. Necesito un día de silencio porque hace demasiado tiempo que sólo oigo Cataluña. Necesito un día de silencio para ver realmente qué está pasando, qué es importante, dónde estoy, dónde estamos, hacia dónde nos dirigimos.

En la era de la lasaña informativa, como la llama Óscar, en la que todo desaparece aplastado por la siguiente capa de tuits, noticias, bulos, memes, selfies, gifs y vídeos de gatitos, debería ser obligatorio un día de silencio, aunque sólo fuera por callarnos un poco la boca y dejar de oírnos un rato. Quizá así empezaríamos a escucharnos.

Hablaba de todo esto con mis maestros balineses porque tenemos la sensación de que, después de unos años ilusionantes de rebelión y esperanzas de transformación, estamos entrando en una fase de oscuridad e intolerancia en la que el mundo se precipita cada vez más veloz hacia la estupidez, la destrucción y el fanatismo. Y enfrente nadie es capaz de articular una alternativa estimulante.

Este 2018 se cumplen 10 años del inicio de la crisis que generó una respuesta masiva de movilizaciones y movimientos sociales dispuestos a plantarle cara al capitalismo, su desigualdad y su miseria. Una década después del estallido, no sólo no se han solucionado los problemas que lo provocaron sino que la burbuja empieza a llenarse de nuevo, la precariedad es crónica y han llegado los Trumps y los Brexits que se están llevando por delante a las fuerzas del cambio y la lucha social.

Ahora es pobres contra paupérrimos. El enemigo ya no es el sistema global, es el estado local. No se cuestiona el capitalismo, como mucho el caciquismo. Pero sólo a las élites del pueblo de al lado o del partido de enfrente. La culpa nunca es de los míos, es del vecino. Hasta quienes luchan contra el capital utilizando las fronteras y las banderas fían la revolución social al futuro. Pero te llaman porvenir porque no vienes nunca, que decía Ángel González.

Así nos ha ocurrido, que lo que ha venido no es año nuevo, es año viejo, porque llevamos demasiado tiempo sin hacer una cura de silencio, sin limpiar la despensa que nos huele a armario cerrado con ropa de abuelo. Necesitamos un día de silencio para volver a poner en su sitio el paro, los desahucios, la precariedad, la educación, la sanidad, la dependencia, la regeneración, la participación, la transparencia o la democracia. Para que no se nos olvide que seguimos atrapados en un temporal con este gobierno. Para darnos cuenta de lo que cuenta.

Mis balineses me hablaron de un precioso y pequeño proyecto de aprendizaje a través de la música que han puesto en marcha con niños de distinto origen, en un colegio de Sevilla. Algo me dice que estas ideas tan chiquitas que no se ven desde ahí arriba, son las que pueden hacer un gran cambio. Son nuestro día de silencio, nuestra respuesta al ruido, el lugar en el que construirnos y reconstruirnos al margen.

Si quienes disfrutáis de nuestros contenidos, hacéis una aportación al programa, la que sea, podremos seguir haciendo esta radio y este periodismo.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats