'Abriendo Caminos' vuelve y genera nuevos enfrentamientos entre Consejería y docentes
El programa de recuperación académica que impulsó la Consejería de Educación el pasado mes de julio volverá este verano. El Abriendo Caminos, supuso una serie de desencuentros entre docentes y la Consejería que siguen en los tribunales. Este curso además incorpora una asignatura más, el inglés, ampliando hasta tres la oferta académica para el próximo mes de julio
El año pasado uno de los requisitos era que, en el claustro de profesores, todos lo profesores votasen si quería que se implantara el programa en el centro. Así, el 94% del claustro de los colegios de la región votó en contra del Abriendo Caminos, aunque la Consejería de Educación terminó imponiendo el programa de apoyo escolar durante el mes de julio. Para esta ocasión y para evitar cualquier voto en contra la Consejería de Educación no va a llevar a voto en los claustros la implantación de la segunda edición del programa, algo que ha provocado molestias en el sindicato de profesores. “Creemos que con todos los recortes que ha habido, quitando las clases de apoyo, aumentando el ratio de alumnos por clase, poner este parche no es suficiente ni coherente para prevenir el fracaso escolar”, cuenta Matilde Castilla, miembro del secretariado regional de STE.
Las nuevas fechas
Otro problema es que la Consejería ha pedido a los centros educativos que a antes del 7 de mayo los centros deben comunicar la previsión de alumnado que podría ser participante. Se publicaría la previsión el 16 de mayo en el portal de Educación y se establecería el periodo entre el 16 de mayo y el 16 de junio para recabar de las familias las autorizaciones y compromisos de participación.
Desde STE consideran que el 7 de mayo es imposible que los centros puedan hacer una previsión del alumnado que va a suspender esas materias. Sobre la fecha de adjudicación, el 27 de junio, se impedirá participar al profesorado que tiene contrato actualmente hasta final de curso.
Tampoco les cuadran las cifras de resultados que el pasado año el área que gestiona Marcial Marín, ofreció sobre el programa. La Consejería ha afirmado que este programa supuso una mejora del rendimiento en un 15 % pero el sindicato pone estas cifran en cuarentena. Matilde Castilla asegura que el pasado año cada niño consiguió medio punto más en las asignaturas a las que había asistido en el abriendo caminos por el mero hecho de asistir. Una puntuación que este curso desaparecería.
STE cree que 'Abriendo Caminos' no llega a todos los alumnos por igual ya que deja fuera a los niños de las zonas rurales, lo tachan de discriminatorio “ porque los niños de las zonas rurales no pueden acogerse a él ya que no llega a los pueblos pequeños, ni la Consejería pone transporte”.
El pasado año alrededor de un centenar de centros educativos de toda la región abrieron sus puertas el mes de julio para ofrecer clases de repaso que impartieron profesores interinos que, de motu proprio, decidieron trabajar en el programa a cambio de la obtención de puntos de cara a unas futura oposiciones en educación.
La situación en los tribunales
El pasado año el sindicato STE recurrió este programa llamado abriendo caminos porque modifica las condiciones laborales de los docentes, y todas las acciones que conlleven modificación de acciones laborales tienen que pasar por la mesa sectorial. A día de hoy el recurso está admitido a trámite