Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan a Cospedal de frenar el proyecto de la Planta de Estabilización de Mercurio

Siro Ramiro, portavoz del PSOE en Almadén (Ciudad Real)

elDiarioclm.es

Desde la oposición del Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real) han acusado a Cospedal y al alcalde local, Carlos Rivas, de retrasar las concesiones de los permisos de obra para construir la proyectada Planta de Estabilización de Mercurio, proyecto que aumentaría las maltrechas arcas de la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa) que se encarga de la promoción y fomento de proyectos industriales, culturales y turísticos y de programas de investigación y desarrollo referentes al mercurio y a otros metales tóxicos.

Las cuentas de la empresa en 2013 dieron un saldo negativo de 3'5 millones de euros, cifra que desde la localidad consideran que sería mucho menor si la planta empezara ya su actividad y se agilizara su construcción. El proyecto aún no tiene los permisos para comenzar su construcción.

Siro Ramiro, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, considera que la lentitud del proyecto es premeditada y acusa de querer perjudicar económicamente a la zona a las autoridades. “La empresa está teniendo problemas con los permisos. Las autorizaciones del gobierno de Cospedal no llegan y están frenando que se ponga en marcha esta obra”. Ramiro también tenía palabras para el alcalde almadenense, al que pedía “que por una vez se ponga del lado del pueblo y haga las gestiones necesarias para que se pueda poner en marcha esta planta”.

Un tercio de todo el mercurio existente en el mundo ha salido de las minas de Almadén a lo largo de los 2.000 años de explotación de este material en la zona, y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, uno de los cuatro elementos que tiene Castilla-La Mancha como patrimonio máximo (junto a las ciudades de Toledo y Cuenca y el arte rupestre del arco mediterráneo que se encuentra en cuevas de Albacete la mayor parte). Sin embargo las cifras de turistas del Parque Minero de Almadén descendieron un 16% en 2013 en comparación con el último año.

“Desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad las cifras no han dejado de bajar, desde junio de 2012. Se debe a la falta de inversión en proyectos de promoción y publicidad que la empresa tiene que hacer”. Para paliar la escasez de turismo el PSOE propone crear el consorcio 'Ciudad de Almadén', algo que irá incluido en las próximas elecciones del municipio.

“La planta pondría de nuevo en valor la experiencia en el trato y manipulación del mercurio que tienen los profesionales de la empresa”, señalaba Ramiro, al tiempo que considera sería un impulso a la economía del mercurio.

Etiquetas
stats