Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bodegas de la región presentan 80 solicitudes a las ayudas para promoción del vino en terceros países

El consejero inaugura el seminarios de la AREV

Pilar Virtudes

0

Un total de 61 bodegas de Castilla-La Mancha han presentado 80 solicitudes, algunas han presentado más de un proyecto, a la línea de promoción del vino en terceros países del programa nacional de apoyo al sector de vino. Los recursos que pretender invertir ascienden a siete millones de euros en la región, “un millón de euros más que lo solicitado en 2020”, según ha señalado el consejero Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, momentos antes de inaugurar el primero de los tres seminarios web organizados por la AREV bajo el título ‘La reforma de la PAC. El sector vitivinícola: la crisis y una estrategia’.

 Según Martínez Arroyo, esta medida  es una de las más ambiciosas en fomento de calidad del vino y ha defendido el mantenimiento del PASVE dentro de la reforma de la PAC.

El consejero también se ha referido a la petición realizada por el sector del vino para que se destinen fondos extraordinarios tanto en Bruselas como por parte de los países productores. En este caso, ha señalado que Castilla-La Mancha, como región que ostenta la presidencia de la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), va a seguir demandando estas ayudas pese a que en la reunión de ministros de Agricultura del pasado 26 de abril no se dio luz verde a las ayudas solicitadas, aunque se sigue trabajando y “hay esperanzas de que pueda haber recursos adicionales europeos”.

“El vino, que hace muchos años que no demanda recursos extraordinarios en Bruselas, se merece en este momento la atención de la Comisión Europea y la puesta a disposición de fondos adicionales”, ha dicho.

Mejoras en la exportación de vino

Por otro lado el consejero, ha informado hoy, de que el volumen de exportación de vino de Castilla-La Mancha, correspondientes a febrero de este año ha alcanzado una cifra de 110 millones de litros, siendo “los mejores datos en volumen desde julio de 2017”. Es un hecho importante ha dicho, porque “supone un relanzamiento del sector”, que, en datos interanuales, desde el 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021, alcanza una facturación de 606 millones de euros y un volumen exportado de 10,7 millones hectolitros.

Seminario de la AREV

El seminario de hoy lunes, ha contado con la intervención de la Eurodiputada Pina Picierno, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; la eurodiputada Irène Tolleret, del grupo Renovar Europa, así como la intervención de Joao Onofre, Jefe de Unidad Vinos, licores y productos hortofrutícolas de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural o Ángel Villafranca, como presidente de Cooperativas Agro-alimentarias España.

También han participado en este seminario, Thierry Coste, viticultor y ex presidente del grupo de trabajo 'Vino' de Copa-Cogeca y la clausura ha corrido a cargo de Aly Leonardy, presidente del European Wine Trade Council (CEPV) y vicepresidente de la AREV.

Este es el primero de un ciclo de tres seminarios que se ha planeado como estrategia de la AREV para este año 2021 y que marcan la hoja de trabajo de la organización. Los siguientes versarán sobre la viticultura innovadora y el pacto verde europeo (Green Deal) y otro sobre el mercado y el consumo del vino.

En estos momentos, la organización está compuesta por 41 regiones europeas y se trabaja para conseguir que más regiones se adhieran a este proyecto colectivo, poniendo todos los esfuerzos desde la presidencia de Castilla-La Mancha, para lograr una organización “más potente para que defienda mejor los intereses de los viticultores de las regiones europeas”, ha finalizado Martínez Arroyo.

Etiquetas
stats