Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

II Edición de la Feria de la Cebolla de Campo de Calatrava, un cultivo social del que la región es líder

Cebollas de La Mancha

Pilar Virtudes

0

Bolaños de Calatrava acoge la segunda edición de la Feria de la Cebolla que se celebrará del 4 al 6 de octubre para destacar un cultivo social que da trabajo a 2.000 personas y que pone en el mercado 140.000 toneladas solo en esta localidad, según los datos ofrecido por el alcalde, Miguel Ángel Valverde, en la presentación de este evento.

Castilla-La Mancha es líder en la producción de este bulbo, ya que agrupa en torno al 70% de la producción el total español. Según el último Avance de Superficies y Cultivos del Ministerio, Castilla-La Mancha tiene una superficie de más de 8.000 hectáreas dedicadas a la cebolla de las cuales 1.898 hectáreas están en la provincia de Ciudad Real.

Este último avance de producciones apunta a que la región producirá este año 590.000 toneladas de cebolla, lo que supone un 70 del total nacional.

El primer edil bolañego ha destacado que en este municipio es un referente dentro del sector, y ha recalcado la importancia de la celebración de esta feria para otros sectores municipales como el de la gastronomía y el comercio, por el impacto económico que conlleva.

“La importancia de este cultivo para Bolaños tiene su reflejo en el plano económico y social, ya que actualmente más de 2.000 personas de numerosas nacionalidades residen en Bolaños porque trabajan en explotaciones dedicadas a la cebolla” ha dicho Valverde, una circunstancia que permitirá fijar población y generar una nueva realidad social que ayude a frenar el problema de la despoblación.

El alcalde también ha apelado a la necesidad de contar con más agua, “en cantidad y en calidad”, no sólo para el abastecimiento humano, sino para asegurar el cultivo de cebolla que permita vivir dignamente a los trabajadores del sector agroalimentario, el más importante de esta zona.

Por su parte, el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencia Rodríguez, ha lamentado que el sector agrario atraviese un año complicado por la caída de los precios, algo que ha repercutido también en el cultivo de la cebolla y por tanto, a la economía bolañega.

También, la presidenta nacional de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, ha señalado que la cebolla es un cultivo hortofrutícola “que se ha convertido en un cultivo social, generador de riqueza y de empleo, y que ha llevado consigo la puesta en marcha de almacenes de envasado, distribución y venta del producto, y que ha potenciado el sector del transporte”.

Dado que la Feria pretende llegar a toda la ciudadanía, se han programado actividades para todos los públicos. Actividades profesionales dirigidas al sector; gastronómicas de la mano de restaurantes y bares de Bolaños que ofrecerán tapas y menús de cebolla, así como un showcooking a cargo del chef Jesús Villarejo. Actividades culinarias como el concurso de recetas hechas con cebolla; talleres para niños, y actividades culturales y musicales.

Etiquetas
stats