La Denominación Jumilla comienza a vendimiar la Monastrell que llega con “máxima calidad y excelente grado de maduración y de azúcar”

Uva Monastrell de Jumilla

La Denominación de Origen Jumilla, que se extiende por las Comunidades de Castilla-La Mancha y Murcia, ha iniciado la recogida de su uva más característica, la Monastrell, una vez terminada la vendimia de las variedades más tempranas como la Garnacha, Syrah, Garnacha Tintorera, Tempranillo y Cabernet Sauvignon en variedades tintas, y Sauvignon Blanc, Macabeo y Airén en variedades blancas.

La Denominación Mondéjar sustituye al 90% la recogida manual de uvas por máquinas con el fin de sortear la COVID-19

La Denominación Mondéjar sustituye al 90% la recogida manual de uvas por máquinas con el fin de sortear la COVID-19

Según ha señalado la DOP, este año la uva llega en un “excelente grado de maduración y azúcar en las uvas” lo que “hace presumir una vendimia de máxima calidad”. Si bien, las lluvias primaverales provocaron la llegada del mildiu a la planta, la buena circulación del aire, y las horas de sol han propiciado que la planta sane y se ha eliminado ese problema presente en otras zonas.

Destaca además que en esta denominación se mantiene prácticamente el 100% de los viñedos de forma ecológica. El microclima de los diversos terruños hace que las condiciones sean óptimas para evitar todo tipo de enfermedades y plagas.

La vendimia de Jumilla se iniciaba a principios de agosto, con un adelanto de unas dos semanas, y evoluciona a buen ritmo en el último mes. Un viñedo principalmente en secano y formación en vaso, y la diversidad de sus suelos, microclimas y variedades de uva, da lugar a una de las vendimias más largas de España, ya que comienza a primeros de agosto en la zona sur y finaliza las primeras semanas de noviembre en la parte más norte.

A día de hoy se calcula que aproximadamente un 60% de los viñedos ya han sido vendimiados, por lo que cual los vinos tintos, rosados, blancos, dulces y de licor están en pleno proceso de elaboración. Respecto a la producción, aunque aún es pronto para dar datos exactos, pero en general se prevé un crecimiento en torno al 10-15% de producción y un grado alcohólico ligeramente superior.

Serie JumillaVendimia en las redes sociales

Con el objetivo de poner en valor el proceso de la recolección de la uva, y los pasos y decisiones que se toman en las bodegas en estas fechas tan importantes y decisivas y llegar a un público joven, Yeray Navarro, , becado por el Consejo Regulador de la DO Jumilla en el Máster de Sumillería y enomarketing del Basque Culinary Center, está elaborando una serie de videos cortos que muestran paso a paso distintos procesos de vendimia y de trabajo en bodega y en viñedo de la mano de sus protagonistas; viticultores y bodegas de toda la Denominación de Origen.

La serie ofrecerá un capítulo en cada bodega, y se irá emitiendo cada lunes, miércoles y viernes hasta noviembre en las redes sociales de la DOP Jumilla; tanto en Facebook @vinosjumilla, y Twitter @vinosjumilla como el canal de Televisión de Instagram @vinosjumilla y You Tube “Vinos de Jumilla”. 

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 16:17 h

Descubre nuestras apps

stats