Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éxito de público y ventas en la Feria Apícola de Pastrana pese a la lluvia y a la nieve

Público en la feria apícola de Pastrana

AgroalimentariaCLM

0

A pesar de la lluvia e incluso la nieve, la organización de la XLIII Feria Apícola de Pastrana ha considerado un éxito de público y ventas la recién concluida edición de 2024 que se ha celebrado de nuevo en el Convento de San Francisco, tras su restauración.

En la Feria Apícola de 2024 se han dado cita 40 expositores -49 empresas- lo que se ha traducido en excelentes datos de ocupación de la hostelería y restauración, no solo de Pastrana, sino de la comarca de la Alcarria.

La feria ha tenido de dimensión internacional, no solo por la presencia de expositores procedentes de Portugal, Australia o Pakistán, sino también la proyección de las investigaciones de los conferenciantes.

El concejal de Turismo, Daniel Cano, calificaba a la de 2024 como “una buena edición, con todo el espacio vendido, a pesar de la lluvia y el mal tiempo del sábado”. Cano ha recalcado esta mañana que “ha habido mucho público y buenas ventas, que junto al marco histórico de Pastrana, han formado un excelente conjunto”. El concejal ha afirmado también que el programa científico ha contado con charlas de un gran nivel. “Han tratado todos los problemas del sector apícola actual, mirando hacia el futuro y apuntando posibles soluciones”, señalaba.

Muy cerca de los expositores ha estado estos días Raquel Isidro, directora de la Feria. “Ha sido un éxito rotundo, una feria completísima, tanto para el visitante profesional como para el turista, con muchos expositores a los que el público ha dejado sin producto. Prueba de ello es que ya tenemos muchas reservas de espacio para la edición del año que viene”, señalaba.

Programa científico

A lo largo de la feria, diferentes expertos han disertado hasta trece ponencias en las jornadas de viernes, sábado y domingo, seleccionadas por la Asociación de Apicultores de Guadalajara. El sector, congregado en Pastrana, ha seguido con especial interés la de Mariano Higes, sobre 'Últimas investigaciones del CIAPA en Sanidad apícola (varroa, nosema y plaguicidas)'. Higes explicaba en Pastrana que el trabajo del Centro trata de descifrar “las causas de la pérdida de colonias de abejas en España”. En la actualidad, el CIAPA trabaja en siete proyectos de investigación, cuatro de ellos a nivel europeo, fundamentalmente sobre los principales parásitos de la abeja, -la varroa y la nosema- y también sobre los problemas asociados al cambio climático y a la contaminación por plaguicidas. “Nuestra investigación genera conocimiento para favorecer la fabricación de productos que puedan paliar estos problemas. Evidenciamos cuáles son las causas que provocan la pérdida de colonias y, gracias a estos conocimientos, los laboratorios cuentan con la investigación de base para poder desarrollar sus productos”, señalaba Higes ayer en la Feria.

El equilibrio de los ecosistemas -la diversidad botánica- depende de los polinizadores. “Hay estudios de la FAO que demuestran que, si los polinizadores desaparecieran, lo haría también más del 50% de las especies que producen alimentos de consumo humano y animal”, añadía el científico.

En lo tocante a su ponencia en la Feria Apícola, Higes le puso números a la cantidad de colmenas que malogran en España, “con pérdidas anuales de hasta un 40%” y, aunque los apicultores las renuevan y al final esta pérdida no se ve reflejada numéricamente, “desde punto de vista económico, para el sector, estos parásitos causan un problema importante”.

Higes también explicó cuál es la situación actual, y las líneas de investigación para conseguir el control de las plagas. Y se centró también en “las láminas de cera que acumulan plaguicidas, puesto que hemos comprobado que pueden afectar de forma negativa a las abejas y de manera positiva a sus parásitos”. El científico se mostró convencido de que ahora que se reconoce el problema y hay dinero para investigar, “a medio plazo seremos capaces de controlarlo”.

Etiquetas
stats