Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ganaderos de ovino y caprino denuncian pérdidas cercanas a los 200 millones desde el inicio de la crisis

Ganado ovino

0

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic), ha asegurado que, desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus, el sector ha registrado pérdidas “cercanas a los 200 millones de euros”.

En declaraciones a Europa Press, el director de Interovic, Tomás Rodríguez, ha denunciado que “el sector del ovino y caprino es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus”. “Las carnes de cordero o cabrito están asociadas a celebraciones y tienen un consumo muy alto en la hostelería. Como el 30% o 40% del producto está dirigido a la hostelería, eso se ha dejado de consumir”, ha informado Rodríguez.

Además, desde Interovic consideran que “la restricción de movimiento de personas”, también ha perjudicado al sector. “La gente compra lo que hay en los supermercados, si no hay cordero, no lo busca en otro sitio. Antes podía ir a varios comercios”, ha explicado.

“El 80% de los corderos que se tenían que vender en estos momentos, se están quedando en las explotaciones o se están congelando”, ha indicado Rodríguez, quien considera que las pérdidas económicas podrían “alargarse” en el futuro. “El impacto económico directo son unos 200 millones de euros, pero luego habría que añadir otros factores como la pérdida de valor del producto que se ha congelado”, ha añadido.

El director de Interovic ha asegurado que están “en contacto” con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que el Gobierno ha propuesto “ayudas directas para los productores”, aunque “son bien recibidas”, considera que “no es una solución final”.

“Nosotros pedimos al ministerio aperturas de los mercados, es fundamental el mercado de China. Ahora mismo, sería una gran oportunidad para poder exportar toda esta carne que se está congelando”, ha declarado Rodríguez.

Además, según el director de Interovic, poner en funcionamiento estas gestiones con el país asiático “no sería muy complicado”, ya que “las conversaciones técnicas están prácticamente cerradas” y solo faltaría “una ayuda diplomática”.

Aunque desde la organización creen que “la solución más sencilla” para salvar la crisis del coronavirus pasa por “incluir el cordero en la cesta de la compra”. “Está en manos de todos los españoles”, ha finalizado el director de Interovic

Etiquetas
stats