Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Maralba, que conquista los tres soles, y Oba que pasa de la nada a dos, grandes triunfadores de la Guía Repsol 2023

Cristina Díaz y Fran Martínez de Maralba

Pilar Virtudes / Europa Press

0

El restaurante Maralba, ubicado en Almansa (Albacete) que ha llegado a la máxima distinción con tres soles Repsol, y Oba en Casas Ibáñez (Albacete) que pasa de no tener nada a dos soles son los grandes triunfadores de Castilla-La Mancha en la nueva edición de la Guía Repsol, cuya gala de entrega de distinciones se celebró anoche en Alicante.

Con Maralba ya son dos los establecimiento de Castilla La-Mancha que llegan a la máxima distinción, ya que el año pasado fue el restaurante 'Iván Cerdeño-Cigarral del Ángel'  de Toledo el que alcanzó este reconocimiento.

Además, la Comunidad Autónoma suma tres nuevos restaurantes con un sol, 'Casas Colgadas' en Cuenca,  'El Coto de Quevedo' en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y 'Essentia' en Tarancón (Cuenca).

Con las nuevas incorporaciones, Castilla La-Mancha suma un total de 26 restaurantes galardonados: dos con 3 Soles, tres con 2 Soles y 21 con un Sol.

Por primera vez, la Guía Repsol otorgó un Sol de Honor que anoche también recayó en un concinero de la región, el toledano Abraham García de 'Viridiana' en Madrid, distinguido con 2 Soles Guía Repsol, y que ya ha anunciado su jubilación este mismo año.

Maralba nace de la encrucijada de dos caminos, de la tierra y el mar, de la Mancha y el Mediterráneo. Desde hace dos décadas, Fran Martínez defiende una cocina de auténtica cercanía donde bailan al unísono los rotundos sabores de la tradición manchega con la frescura de los mejores productos de la lonja levantina. Al frente de la bodega, Cristina Díaz, premio Nacional de Gastronmía 2022 a la mejor sumiller de España, una enamorada de esos vinos con alma que sacan al comensal de su zona de confort.

En Oba-, los cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo han sabido crear un discurso personal en Casas-Ibáñez, donde también gobiernan Cañitas Maite. En la planta superior del hotel familiar han habilitado este nuevo espacio forrado de madera y vegetación, y planteado como homenaje a sus paisanos y al Valle del Río Cabriel, que brinda al comensal un recorrido por la comarca de La Manchuela. Así, recuerdos y raíces son hilos conductores de una cocina basada en el fruto del gran trabajo de medio centenar de pequeños productores de su entorno, hierbas de la zona, fermentados, pescados de río y carnes de caza o de aves autóctonas.

El espacio donde ganó popularidad el histórico Mesón Casas Colgadas acoge actualmente dos restaurantes gobernados por Jesús Segura, conocido por su labor en Trivio, La Casa de la Sirena y Casas Colgadas. Este último muestra el perfil más gastronómico de un cocinero conquense que persigue la autenticidad y se aplica para ello en la investigación y la reinterpretación de su entorno. Lo hace con un único menú degustación donde aflora su vertiente recolectora cuando recurre a setas y hierbas silvestres, y no faltan escabeches ni platos protagonizados por ingredientes humildes como la cebolla y la patata. La bodega, en consonancia, hace hincapié en vinos de autor manchegos.

El Coto de Quevedo se encuentra en un hotel rural de igual nombre plantado en el paraje Las Tejeras Viejas. Nombre de referencias literarias (Francisco de Quevedo vivió varios años desterrado en Torre de Juan Abad) el del restaurante de José Antonio Medina, hijo de una consumada guisandera. De casta le viene al galgo, así que no extraña la encendida defensa de su tierra que plasma en la utilización de verduras, hortalizas, carnes y caza del lugar, tradicionales pescados de secano (como el bacalao y la trucha) y pucheros y guisos a fuego lento.

Essentia en Tarancón, Cuenca, es un restaurante amplio, cómodo y luminoso, el liderado por David Gómez y Antonio Navarro es un restaurante de producto centrado en la brasa que ofrece la posibilidad de optar por escoger las sugerencias de su carta o decidirse por el menú degustación. Ambas opciones brindan numerosas carnes, mariscos y pescados de calidad, tratados con mínima intervención y disponibles según la temporalidad. El establecimiento, que se anuncia no obstante especializado en chuletas de vaca vieja (rubia gallega, ayshire), torreznos, jamón y más delicias ibéricas procedentes de Jabugo y Guijuelo, cuenta con una selección de bodega amplia y bien surtida de vinos manchegos y notables referencias internacionales.

Talento joven

Durante la gala, se destacó la conquista de los soles por talentos muy jóvenes entre ellos los chefs de Oba.

También se ha puesto de manifiesto, nuevas aperturas en pueblos y ciudades, salas repletas de comensales, con largas listas de espera que antes eran exclusivas de los 3 Soles Guía Repsol y que ahora se han generalizado.

Un excelente momento de la gastronomía nacional que se constata con el reconocimiento de 101 nuevos Soles Guía Repsol 2023. Bajo el lema 'La cocina nos llena', el Auditorio de la Diputación de Alicante ha reunido en una emotiva y divertida gala a los mejores cocineros y cocineras del país. Silvia Abril, conductora de la gala, ha montado un restaurante en el escenario para que los cocineros y cocineras galardonadas cambiasen sus papeles por un día y se convirtieran en los clientes.

Con las nuevas incorporaciones, un total de 712 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol 2023 (43 Tres Soles, 164 Dos Soles y 505 Un Sol). Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (65), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más Soles brillan.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats