La portada de mañana
Acceder
Solo la mitad de las vacunas que España donó han llegado a su destino
El coro de la serie 'fantasma' de José Luis Moreno le denuncia
Opinión - 'Tengo un hospital en mi casa', por Rosa María Artal

Planas trabajará para que “no” haya ninguna reducción de la PAC ante las informaciones que avanzan un recorte superior al 10%

Reunión Consejo de Ministros de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha apresurado a atajar las informaciones aparecidas en las que se apuntaba a un fuerte recorte que supondría una reducción de más del 10% en fondos estructurales y agrícolas, dos partidas muy importantes para España. Así, Planas, sin desmentir estas informaciones, ha señalado que España trabaja para que no haya ninguna reducción de los fondos agrícolas en los próximos presupuestos de la UE.

"Estas noticias forman también parte de la negociación. Nuestra pretensión es mantener las cifras del periodo 2014-2020 y las informaciones de hoy son parte de la negociación, que será difícil", ha reconocido Planas, que ha recalcado que el "objetivo" de España es que "no haya ninguna reducción". La negociación de los fondos se abordará en reunión europea extraordinaria del próximo día 20.

Planas ha recordado que en lo relativo a la PAC, se había propuesto ya una reducción del 15% en mayo de 2018 para el segundo pilar y del 3,5% del primer pilar. "Gracias a la presión de España se consiguió que la del segundo pilar haya desaparecido, y ahora estamos discutiendo la del 3,5% del primer pilar. Nuestro objetivo es que no haya reducción", ha insistido al término de su intervención en la presentación del Observatorio Financiero 'Informe enero 2020' del Consejo General de Economistas.

Respecto al tipo de agricultores que se verían afectados por estos recortes, el titular de Agricultura ha destacado que en España hay agricultores profesionales de muchas dimensiones en el territorio nacional. "Mi preocupación es la agricultura familiar y profesional de España, que es la clase media. En el campo español no sobra nadie, aunque hay gente que lo está pasando peor y hay que apoyarles más", ha señalado.

El titular de Agricultura ha recordado que la renovación de la PAC supondrá para España unos 45.000 millones de euros para los próximos siete años, que alcanzarían los 50.000 millones de euros sumando los fondos del presupuesto nacional y de las Comunidades Autónomas, por lo que considera que es una "inyección de liquidez muy importante" para el sector.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats