Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un rincón de libros como “medida de escape” en salas de espera para niños o adultos

libros

Esmeralda Díaz

La campaña “Más que libros” es una iniciativa de la Asociación para la Integración de Discapacitados (AIDIS) de la localidad de Illescas (Toledo). Una asociación para la inclusión de las personas discapacitadas que “pelea” por una inclusión real, algo que “puede sonar muy tópico y típico pero no”, señala la presidenta de la asociación, Alicia Fernández.  “Soy discapacitada y me veo muy capaz de hacer muchas cosas pero no nos dan la oportunidad” y por eso lucha AIDIS, “por una inclusión real, sin diferencias ni etiquetas”.

Esta asociación lleva trabajando desde las navidades y el primer proyecto que han lanzado es “Más que libros”, una campaña que tiene como objetivo crear una biblioteca de apoyo para hospitales, centro de especialidades, asociaciones y centros sociales. Esta idea surge porque Alicia es escritora y lleva escribiendo desde los 9 años. Para ella los libros son una parte imprescindible de su vida.  “Por mi enfermedad he visitado mucho hospitales y conozco la sala de espera de un hospital y lo que significa un ingreso”.  

La presidenta de AIDIS comenta que ha visto a niños llorar cuando recibían un libro de un familiar. “A lo mejor ese libro en su casa ni le miran pero allí es una medida de escape, una válvula para el niño o para el adulto que este ingresado como para los familiares que pasan allí mucho tiempo”, subraya.  Por este motivo, lo que quiere es crear un rincón para que no parezca que están en el médico y que se pueda colorear, leer o incluso llevarse el libro a casa y al día siguiente volverlo a llevar. “Tener la ilusión de ir al médico no solamente para que te miren sino para ver  también que libros hay allí”.

Esta campaña comenzó con motivo del día de las enfermedades raras y ha sido “todo un éxito”. En apenas algo más de una semana se han recaudado alrededor de 300 ejemplares y la gente sigue aportando su granito de arena donando más libros. Por ello, “la vamos a ampliar con otra permanente y con mayor proyección social”. Esta vez los libros que se donen también podrán ser adquiridos por 1€ y “todo lo recaudado será invertido en la compra de material para los niños que necesiten material en aulas de educación especial”.

Otros proyectos sociales

Por otro lado, la presidenta ha destacado que la asociación no hace terapias ni servicios de ese tipo, sino que trabajan a nivel social y ya tiene pensando otras iniciativas para seguir trabajando. Es decir, “nosotros ahora vamos hacer un proyecto al uso de viviendas tuteladas” y añade que lo que la interesa es que una persona con discapacidad “este incluida plenamente en la sociedad y tenga un tutor las 24 horas del día para que le enseñe todo”. Y para poder llevarlo a cabo “dedicaremos a intentar solicitar ayudas  que ”no son necesariamente económicas“. Además recuerda que ya presentaron una moción en el ayuntamiento de Illescas para la remodelación completa del caso urbano. ”Un cambio a nivel estructural de las calles que va a ser tremendo, con un plan urbanístico buenísimo“, señala.

En este sentido, también ha adelantado un último proyecto del que AIDIS será patrocinadora, y es una plataforma de Teatro que se llamará `Luces a mí´ en el que van a participar gente con discapacidad y del que se muestra muy contenta porque “la cultura es algo fundamental para que un país avance” y concretamente “el teatro es una manera muy fácil y divertida de llegar a los niños”.

Por último, Alicia Fernández se ha mostrado orgullosa del municipio porque “han demostrado ser muy solidarios”, así como también ha querido destacar el apoyo del 200% que reciben del ayuntamiento de Illescas. Además comenta que ser socio son 36 euros al año y “con esto lo que hacemos es autofinanciarnos para presentar proyectos”, y añade que a los socios se les daría un dossier con todos ellos. 

Etiquetas
stats