Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Nueve obras “con alma de Albacete” para el XXIII Festival de Teatro Clásico de Chinchilla

Presentación del XXII Festival de Teatro Clásico de Chinchilla de Montearagón, Albacete.

Lourdes Cifuentes

Chinchilla se prepara para convertirse en la capital provincial del teatro clásico. Será desde el 25 de junio al 1 de julio, en el claustro de Santo Domingo de la localidad albaceteña cuando se desarrolle la ‘XXIII edición del Festival de Teatro Clásico’ en el que saldrán al escenario hasta nueve obras, entre ellas ‘Tartufo, el impostor’, ‘Jamming Classics’, ‘El Caballero de Olmedo’ o ‘Viriato'. Son obras que, en su mayoría, tienen “alma de Albacete”.

En esta edición del Festival se ha intentado potenciar a los “artistas de la tierra” que participan, o bien actuando o bien dirigiendo, en casi la totalidad de obras que se van a representar en el claustro de Santo Domingo.  Así, se ha optado por traer  obras como ‘Tartufo el impostor', que está basado en la obra original de Molière, y la versión que se va a representar en Chinchilla, muy parecida a la original, “la adaptación la hace el rodense, Pedro Víllora”, ha asegurado Ricardo Beléndez, director del Cultural Albacete. Algo parecido sucede con ‘Eco y Narciso’, de Calderón de la Barca, que se subirá al escenario el martes 26 de junio y que tiene entre sus actores protagonistas al albaceteño Jorge Kent.

El edil de Chinchilla ha explicado que se trata de “un clásico del verano cultural de la provincia” que año tras año se convierte en “visita obligada” para miles de personas que lo compaginan con el Mercado Medieval, ya que coincide en fechas para potenciar el Festival.

“Vestimos y llenamos nuestros espacios para poner en boca de toda España nuestros atractivos”, ha asegurado el alcalde, que además ha anunciado que dentro de poco estará en marcha la Oficina de Turismo y la necrópolis Ibérica de Pozo Moropara “hacer más completa la visita a Chinchilla con motivo del Festival”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha asegurado que “se ponen” todas las posibilidades para que esta vigesimotercera edición, con nueve representaciones, supere el número de espectadores del pasado año, que llegó a alcanzar el 94% de ocupación de localidades vendidas. Para ello se ha destinado un presupuesto superior a los 100.000 euros y autobuses directos desde Albacete capital.

El “hermano menor” del Festival de Almagro

El marco incomparable y la calidad de las obras han hecho que el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla vaya ganando en asistencia. Así, tal y como ha explicado Beléndez, este festival es, a día de hoy, el “hermano menor” del Festival Internacional de Almagro. De hecho, parte de las obras han pasado ya por los escenarios de la localidad manchega, excepto ‘El Caballero de Olmedo’, que el director del Cultural ha destacado como “una de las grandes historias de teatro clásico de la historia, que tiene que ver mucho con la violencia de género y con la que nos adelantamos a Almagro”.

Los abonos de carácter general serán de 85 euros para todas las funciones excepto para el espectáculo familiar, el abono joven será de 50 euros y el abono transporte será de 10 de euros para siete viajes.

Etiquetas
stats