Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan del proyecto de una macrogranja de vacuno en Almagro con 550 terneros

Almagro Sí Puede

elDiarioclm.es

0

El grupo municipal Almagro Sí Puede ha advertido de un proyecto de macrogranja de vacuno en la localidad ciudadrealeña, con capacidad de 550 terneros a menos de cuatro kilómetros del casco urbano y “lindando” con la base de helicópteros. “Por si en Almagro y comarca no tuviéramos bastante, con albergar uno de los mayores vertederos de España, contar con un vertedero de Amianto en Bolaños y varios proyectos mineros a cielo abierto pendientes de aprobación”, critican.

De este modo, han anunciado que Ecologistas en Acción en representación de la asociación “Acuífero 23 sin macrogranjas”, de Ciudad Real, ha presentado alegaciones a este proyecto, “por entender que ocasionará graves impactos negativos para el medio ambiente, las aguas y para la gente de Almagro y para el turismo de la zona.”

Además, aseguran que la localidad ya tiene “suficientes” instalaciones contaminantes “como para albergar otra más”. Por eso, han anunciado que solicitarán información en el próximo pleno municipal y que presentarán iniciativas para tratar de frenar este tipo de instalaciones “tan rechazadas en todos los municipios de España”.

“La instalación de este tipo de explotaciones de ganadería industrial intensiva genera más perjuicios que beneficios en aquellas zonas donde son aceptadas”, recalcan. Además, critican que en el proyecto los impactos se “minimizan y no se señalan con claridad”, como los malos olores, la proliferación de insectos y roedores, contaminación del suelo y aguas subterráneas por el purín, o el “enorme” consumo de agua.

Igualmente, destacan lo “limitado” de los efectos positivos que tendrá la “escasa” generación de empleo, que “apenas necesitan personal para su funcionamiento una vez están en marcha”. “El modelo de negocio de estas explotaciones, industrial, intensivo y negativo para la tierra, ha provocado su expulsión, previa protesta de las y los vecinos, de otras zonas de España”, recalcan.

“Este no es el modelo de desarrollo rural que deseamos para nuestro pueblo ni para nuestra provincia y por ello solicitamos que se revise este proyecto y se presenten nuevas alegaciones, por las graves consecuencias sociales y ambientales que acarreará en un futuro este tipo de proyectos”, concluyen.

Etiquetas
stats