Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ángel Nicolás, reelegido presidente de la patronal castellanomanchega, ve el futuro “con preocupación” por la “debilidad” del Gobierno central

Ángel Nicolás, reelegido presidente de CECAM

elDiarioclm.es

0

El recién reelegido presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha asegurado durante el discurso de presentación del que será su cuarto mandato que ve el futuro económico del país “con preocupación”, Lo achaca, por un lado, a la “debilidad” tanto del Gobierno estatal como del estado de las finanzas, a lo que ha sumado la “política reformista” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que va “justamente en sentido contrario de lo que se necesita”. En su intervención, ha considerado que la debilidad del Gobierno “dificulta enormemente la toma de las decisiones que el país necesita y que menoscaban la imagen exterior de España”.

En este sentido, frente a esa falta de fortaleza del Gobierno, “que se ve arrastrado por la necesidad de apoyos, aunque estos vengan de quienes quieren romper España” ha abogado por hacer “fuertes” a las instituciones desde el diálogo y apostando por el marco constitucional, “dentro de la legalidad” y desde un “firme sentido de Estado y lealtad institucional”.

En cuanto a la debilidad financiera del Estado, ha opinado que, tras años de política “insostenible” en cuanto al crecimiento del gasto público, las cuentas no estaban en situación de afrontar una crisis como la actual. Es por eso que se ha “racaneado, un día sí y otro también”, en la ejecución de medidas que el país necesitaban para no hundirse, como la tramitación de los ERTE o el cese de actividad de los autónomos, “que se negociaban y prorrogaban agónicamente y en condiciones cada vez más restrictivas”.

A ello ha sumado “las tan demandadas ayudas directas que han llegado un año tarde y que han diseñado mal” con sólo los préstamos del ICO como herramienta. A pesar de eso, ha reparado, la deuda pública “se ha incrementado en 170.000 millones, alcanzando niveles no vistos desde el siglo XIX”.

Del precio de la energía a los costes laborales

La tercera de las razones esgrimidas por Nicolás para argumentar su preocupación es la política “reformista” del Gobierno estatal, que ha ejemplificado con extremos como el precio de la energía. En esta línea, considera que “fruto de una política energética errática” hoy los precios están “desorbitados” en el mercado, con tasas “exageradas e inasumibles” para las empresas y ante la “falta de voluntad” de arreglar el problema.

Sobre este asunto, ha abundado en que las medidas anunciadas por el Gobierno son “parches” que sólo minimizan el impacto de la factura del consumidor doméstico, pero no de la empresa. Y al respecto de la fiscalidad, considera que los Presupuestos Generales del Estado suben los impuestos a las empresas y al consumo; y en el ámbito laboral, las reformas y las contrarreformas que se anuncian “introducen enormes rigideces en el mercado que deberán costear las empresas”.

“Y todo lo que se anuncia por parte del Gobierno de España son mayores costes laborales. Más cotizaciones a la Seguridad Social, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral o la reforma de las pensiones”, ha avisado el presidente de la patronal castellanomanchega.

Además, asegura que el Gobierno tiene en mente “una posible subida de las cotizaciones a la Seguridad Social”, especialmente para los autónomos, para los que se ha propuesto unas bases de cotización “totalmente inaceptables que multiplicarán su actual cotización hasta por cuatro”. Con todo, un Estado “débil e ineficaz que no sólo no cumple su función sino que es un obstáculo para el desarrollo, creciendo y creciendo a costa del bienestar de sus ciudadanos y haciendo las políticas y la legislación contrarias a las que se necesitan”.

Etiquetas
stats