TOLEDO

ANPE denuncia la agresión del padre de un alumno a dos profesoras y un educador social en Sonseca

IES 'La Sisla' de Sonseca

Toledodiario


0

El sindicato ANPE ha denunciado que este martes se ha producido una agresión física de un padre de un alumno del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo) a dos profesoras del centro y a un educador social delante de los demás alumnos y docentes del centro, un hecho que ha calificado de “lamentable y bochornoso”. Según ha recordado el sindicato, gracias a la Ley de Autoridad del profesorado de Castilla-La Mancha, aprobada en 2012 e impulsada por el sindicato, este tipo de agresiones se consideran delitos de atentado contra la Autoridad Pública.

“Desde ANPE queremos manifestar nuestra solidaridad con el claustro de profesores y el educador social de IES 'La Sisla' de Sonseca, en Toledo, que han sido brutalmente agredidos. Además, exigimos a la Consejería de Educación que dé todo el respaldo y apoyo necesario a los compañeros agredidos, tanto de forma legal como de cualquier otra índole”, han señalado.

La agresión, que ha ocurrido este martes 29 de marzo, consistió en patadas y puñetazos recibidos en el rostro de las docentes por parte del padre del alumno, delante de otros alumnos. Todo ello con varios docentes del centro como testigos que separaron al agresor de las docentes y del educador social.

Denuncia a la Guardia Civil

Las docentes han tenido que ser atendidas en urgencias por sufrir gran cantidad de golpes y hematomas y, posteriormente, se han desplazado a la Comandancia de la Guardia Civil para poner la pertinente denuncia.

“Estos execrables hechos vienen a confirmar, una vez más, lo que ANPE lleva denunciando durante muchos años y que culminó en Castilla-La Mancha con el reconocimiento del docente como autoridad pública. Este reconocimiento hace que este tipo de agresiones sean juzgadas no solo como un simple delito de faltas sino como un atentado contra la autoridad pública”, han recordado.

Afortunadamente, han continuado, la Ley de Autoridad ha tenido efecto disuasorio ante estas agresiones, que han disminuido, pero desde ANPE no quieren dejar de resaltar que “desgraciadamente, existe un gran número de agresiones, en su mayor parte verbales, que no se denuncian”. “Desde ANPE animamos a denunciarlas a través de nuestro servicio del Defensor del Profesor, cuyo fin es atender y asesorar legal y psicológicamente a todos los docentes que lo necesiten”, han concluido.

El sindicato docente ha llamado a la movilización e invita a todos los compañeros y compañeras de los centros educativos a solidarizarse con las personas agredidas mediante concentraciones mañana, día 30 de marzo, a la hora del recreo y guardando un minuto de silencio.

Condena del STE

Desde el sindicato STE-CLM han querido manifestar su “enérgica repulsa” a la “brutal agresión” sufrida por estas tres personas y han mostrado su solidaridad con el claustro y especialmente con las dos docentes y el educador social agredidos. “Lamentablemente esta agresión se suma a otras agresiones verbales y amenazas sufridas por docentes en los últimos meses en la provincia de Toledo”, afirman.

Afirma que el protocolo que se sigue para estos casos, en los que se ha producido un abuso por parte de alumnos o miembros de su familia hacia un docente mientras este ejerce sus funciones, es “ineficaz y dista mucho de dar respuesta a las necesidades del trabajador que se encuentra en esta lamentable situación”. “Ni la unidad de atención al profesorado, ni los servicios jurídicos contratados por la administración para estos casos, dan la cobertura psicológica y jurídica que el profesor necesita”.

Por eso exige que la administración respalde a los y las docentes que se encuentren en esta situación por ejercer su trabajo, implicándose desde el primer momento tanto jurídica como humanamente con los afectados y “asumiendo que la agresión a un docente es una agresión a toda la comunidad educativa, de la que la administración también forma parte”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats