La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

Apoyo y juicio a Matilde Castilla para la que piden 900 euros de multa

Concentración en apoyo de Matilde Castilla / Foto: el CRisol de Ciudad Real

el CRisol de Ciudad Real

Una multa de 15 euros durante 60 días es la solicitud de la Fiscalía para Matilde Castilla, la coordinadora del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, que ayer fue juzgada por lo penal, por un delito de desobediencia a la autoridad. Un juicio que ha contado con una protesta a las puertas del juzgado en las que han participado diferentes organizaciones sindicales y también integrantes del Sindicato de Trabajadores de Educación que hoy han trasladado a Ciudad Real la reunión mensual que celebra su estatal.

Los hechos por los que se juzgan a Matilde Castilla se enmarcan en las pasadas elecciones europeas, cuando las Marchas de la Dignidad convocó una concentración y ella, como integrante del movimiento 22M por STE, firmó la solicitud. La convocatoria prevista fue suspendida por la junta electoral de zona, a las 14:30 horas del día, y ella junto a otras personas acudió al lugar y hora convocados para informar de que se había suspendido el acto.

El razonamiento de la Fiscalía para la desobediencia a la autoridad se ha centrado en un informe en el que se indicaba la presencia de una pancarta en ese acto informa de desconvocar la protesta y también en las personas que había frente a la Subdelegación a la hora en que se había suspendido la protesta.

Desde la defensa se ha tratado de recordar la intención de suspender pero que en las horas que dejaban fue imposible y se optó por acudir al lugar y hora para informar por si alguien se acercaba. Alguien de la protesta decidió sacar la pancarta para hacerse una fotografía, se ha comentado desde su defensa. En este sentido, se ha abogado porque siempre hubo intención de suspender la protesta, reflejando que Matilde Castilla informó de donde se ubicaba pese a que se encontraba lejos del domicilio dado para la notificación del acto.

El juez será el encargado ahora de dirimir lo ocurrido y de admitir o no la pena solicitada por la Fiscalía para Matilde Castilla y que asciende a 900 euros.

Apoyo a Matilde Castilla

“No hubo concentración y han estimado denunciarla por desobediencia a la autoridad”, ha afirmado Augusto Serrano, integrante de la federal de STE. El ciudadrealeño se encontraba a las puertas de los juzgados en una concentración de apoyo a la que se han sumado diversas organizaciones en apoyo a lo que consideran un acto de “represión” sindical.

Serrano ha reclamado que se retiren los cargos a Castilla o la absolución. Así ha incidido en que el caso de STE es uno más de las 200 personas que están siendo juzgadas en España por motivos similares, enmarcado en una acción represiva contra “las manifestaciones a favor de las escuela pública” .

Se intentó “desconvocar por todos los medios que tuvimos nos acercamos para decir los motivos por los que no había concentración”, ha dicho Matilde Castilla antes de entrar a la sala del juicio. “Si hay justicia se retirarán los cargos y no entiendo por qué el Ministerio Fiscal hace esto”, ha comentado para segurar que se siente “defraudada con la justicia” porque “una persona inocente la llevan al juzgado”, en referencia a esa intención que ha puesto de manifiesto durante el juicio de suspender la concentración.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2014 - 13:05 h

Descubre nuestras apps

stats