Arias Cañete se despide “pegando tiros”
El mismo día en que la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, anunciaba que el hasta ahora ministro de Agricultura y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete encabezará la lista de ese partido a las elecciones europeas, el candidato protagonizaba el que se puede calificar como primer acto electoral con un indisimulado “guiño” a uno de los colectivos de atención preferente para esta formación, los cazadores y pescadores.
En presencia del ministro los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, todas ellas gobernadas por el PP, han firmado un “protocolo cinegético” para la emisión de una licencia única de caza y pesca con validez en las comunidades firmantes, para así “eliminar barreras interiores y los obstáculos administrativos”.
Antes de que acabe el año se habrá habilitado el sistema de la expedición de la licencia única en las respectivas comunidades autónomas de forma que los cazadores no tengan que repetir los mismos trámites en cada una, ni estar sujetos a cada normativa en cada una de ellas.
En este sentido, “que pueda existir una estrategia nacional de la actividad cinegética a escala nacional es muy importante porque puede generar muchos puestos de trabajo en zonas muy despobladas que no tienen otra forma de supervivencia” según ha manifestado Cospedal en el acto de firma. En definitiva, esta actividad es “un motor para nuestro de desarrollo, garante para la supervivencia de nuestros municipios y supone un anclaje también de la población del medio rural en nuestro país”, ha manifestado la presidenta.
Según la Junta de Comunidades de Castilla-La el turismo cinegético es una actividad que genera 600 millones de euros al año en nuestra comunidad. Cospedal ha hecho hincapié en la importancia de la caza de cara al turismo, no solo interior, sino por la cantidad de visitantes extranjeros que disfrutan de las más de 40 millones de hectáreas dedicadas a la caza en todo el país, de las cuales la mitad, prácticamente, las aportan las cuatro comunidades firmantes, que aportan más de 472.000 licencias de caza entre las cuatro a las más de 800.000 de toda España.
Arias Cañete, ha querido destacar que este protocolo ha sido “impulsado y liderado por Castilla-La Mancha” y cree que se irán sumando otras comunidades autónomas, con la intención de que la actividad cinegética siga proporcionando ingresos que se cuantifican según fuentes gubernamentales en 6.000 millones de euros en toda España, lo que se traduce además en unos 40 a 50.000 puestos de trabajo.
De la conservación de las especies, de las exigencias hacia los cazadores y pescadores o del posible conflicto entre cazadores y pescadores y otros usuarios del medio no se hizo mención alguna en el acto.